El publicista que trabajó gratis para el Procés ya ha cobrado de Torra

Ferran Burriel renunció a cobrar 80.440 euros de la Generalitat y ahora recibe el premio: un contrato de 2,4 millones de euros.

El publicista que trabajó gratis para el Procés ya ha cobrado de Torra
El publicista que trabajó gratis para el Procés ya ha cobrado de Torra

El juicio del Procés que se celebró en el Supremo tuvo momentos realmente cómicos, como por ejemplo la declaración de Ferran Burriel, directivo de la agencia Nothingad Comunicació, que quiso hacernos creer a todos que él trabajó gratis y prestó sus servicios desinteresadamente al Govern de la Generalitat.

Antes se pilla a un mentiroso que a un cojo. Y pocos días han bastado. Seguramente, Burriel prestó sus servicios sin contraprestación económica, pero no desinteresadamente, Y Quim Torra se ha encargado de desvelarlo. 

Perdonó 80.440 euros a la Generalitat

Burriel, sin sonrojarse, le dijo a los fiscales en el Supremo que él renunció a cobrar 80.440 euros por una campaña de publicidad que realizó para la Generalitat en 2017. El fiscal Jaime Moreno no salía de su asombro en la declaración de Burriel en el Supremo: "Ochenta mil euros. Tirados. Yo no los tengo todos los días, pero si los pierdo me da algo".

Pero a Burriel le valió mucho la pena su gesto desinteresado porque meses después Torra le conseguiría un contrato de 2,4 millones de euros con el que pagaba con creces su servicio a la causa.

La Generalitat ha adjudicado a la UTE Kardumen Grau Clotet, SL y Nothingad Comunicació SL un contrato por valor de 2.463.935 euros para la “realización de los servicios de gestión e inserción en internet de anuncios y contenidos informativos de diversas campañas de publicidad institucional y de acciones puntuales de comunicación”, tal y como ha desvelado Crónica Global.

Esa publicidad fue generosamente distribuida entre La Vanguardia, Vilaweb y El Nacional.cat. 

"Torra podrá engañar al PSOE, pero a Cs no”

El fiscal le preguntó a Burriel:"¿Dan el dinero por perdido? ¿No lo han reclamado judicialmente?". "No", respondió Burriel. "¿Y han seguido trabajando con la Generalitat después de esto?", añadió el fiscal. "Sí", contestó Burriel socarronamente.

Así se escribe la historia. Trabajó gratis para el independentismo, pero se lo ha cobrado con creces. Nunca 80.440 euros dieron tanto de sí y en tan poco tiempo. Se entiende que Lorena Roldan, la nueva cabeza visible de Ciudadanos en Cataluña, se haya echado las manos a la cabeza:  “Colaboradores del 1-O perdonaron facturas a la Generalitat y ahora, casualmente, el Govern les recompensa con un contrato de casi 2,5 millones. Una de las primeras medidas de Sánchez fue levantar el control de pagos de la Generalitat. Torra podrá engañar al PSOE, pero a Cs no”.