El PSOE reniega de Bildu para los Presupuestos... pero Podemos mantiene el silencio absoluto

Belarra, Díaz e incluso Pablo Iglesias callan ante la posibilidad de un acuerdo con los herederos políticos de ETA.

El PSOE reniega de Bildu para los Presupuestos... pero Podemos mantiene el silencio absoluto
El PSOE reniega de Bildu para los Presupuestos... pero Podemos mantiene el silencio absoluto

Diez años después de que ETA decidiera poner fin a sus acciones terroristas, Arnaldo Otegi, líder de la formación considerada la 'heredera política' de ETA, comparecía ante los medios de comunicación para lamentar el sufrimiento de las víctimas de la banda terrorista vasca.

Un gesto que sorprendía en el mundo de la política, así como en las asociaciones de víctimas del terrorismo y dentro de la opinión pública. "Es un paso sin precedentes" aseguraba la minsitra de Derechos Sociales y actual líder de Unidas Podemos, Ione Belarra.

Sin embargo, pronto acababa este 'pesar' del Bildu, ya que, horas después, el propio Otegi revelaba que estas declaraciones podrían no ser más que un nuevo paso para conseguir la libertad de los etarras en prisión.

"Tenemos 200 presos. Y tienen que salir de la cárcel" declaraba el líder de Bildu en Eibar hacia sus militantes "Y si para eso hay que votar los Presupuestos Generales del Estado, los votaremos sin ningún problema. Así de alto y claro os lo decimos".

Palabras que indicaban que el nacionalismo vasco más radical podría estar en negociaciones con el Gobierno de Pedro Sánchez, quien necesita el apoyo de Bildu para aprobar las Cuentas, dejando abierta la posibilidad de que la liberación de los etarras fuese un 'pago' al apoyo de Bildu.

Insinuaciones que pronto hacían responder al PSOE, siendo algunos de sus grandes nombres los responsables de negar cualquier negociación penitenciaria para conseguir la aprobación de los PGE: "mejor que no los voten" aseguraba un ministro socialista "la política penitenciaria no se puede condicionar al apoyo de los PGE".

Podemos mantiene el silencio absoluto

A pesar del claro rechazo de los socialistas a las proposiciones públicas de Bildu con respecto a la libertad de los etarras en prisión, los principales representantes de Unidas Podemos han evitado hacer cualquier condena o crítica a estas palabras.

"Yo creo que, por fin, tras diez años, ha ganado la democracia ante la violencia. Por tanto, es un motivo de orgullo para nuestro país" se limitaba a afirmar la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, evitando valorar las posteriores palabras del líder de EH Bildu.

Del mismo modo, tampoco han entrado en la polémica otros líderes podemitas como Ione Belarra, Pablo Echenique o Pablo Iglesias quienes, a pesar de sí haber celebrado las palabras de Otegi sobre el las víctimas del terrorismo etarra, no se han pronunciado, tampoco en las redes sociales, sobre la posibilidad de conseguir un acuerdo que favorezca a los presos de ETA a cambio del apoyo a las Cuentas estatales.

Un silencio que podría indicar que Unidas Podemos, siempre unido al sentir de los nacionalistas vascos y catalanes, podría apostar, en contra de su propio socio de Gobierno, por aceptar esta premisa histórica del heredero político de ETA, a cambio de mantenerse en el Gobierno al menos, un año más.