El PSOE quiere decidir lo que es "deseable" que aprendan nuestros hijos en los colegios

28 de Marzo de 2021
El PSOE quiere decidir lo que es "deseable" que aprendan nuestros hijos en los colegios
El PSOE quiere decidir lo que es "deseable" que aprendan nuestros hijos en los colegios

El sistema se acopla al que ya se está aplicando en Portugal, Gales o Finlandia... pero los expertos avisan de que las bases sobre las que se fundamenta la propuesta española son "flojas".

El Miinisterio de Educación de Isabel Celaá ha sido objeto de múltiples polémicas desde la llegada de la socialista a la titularidad de la cartera; principalmente, desde que su negativa al conocido como 'Pin parental', momento en el que la ministra aseguró que el país no puede continuar pensando que "los hijos pertenecen a los padres".

Ahora, Isabel Celaá vuelve a posicionarse en el centro de la polémica con un nuevo 'currículo' para la educación de los menores en España, que planea "aligerar" los contenidos del año escolar, y dividirlos entre conocimientos "básicos" y "deseables".

"Ya no es sufiiente el aprendizaje memorístico y acumulativo" ha resumido este viernes la ministra socialista, explicando el nuevo sistema que será implantado en los contenidos de Primaria y la E.S.O.

El Rufián más rufián, borde y maleducado no consigue intimidar a De los Cobos

Así pues, el Gobierno apuesta por un enfoque competencial, buscando, no la cantidad de contenido asumido por los estudiantes, sino que asuman correctamente las herramientas necesarias para conseguir sus propios conocimientos.

La idea es, tal y como ha estipulado Celaá, "aligerar" los contenidos del año escolar, dividiéndolos entre aquellos contenidos "básicos o imprescindibles", y los "deseables".

Los primeros de ellos serán los contenidos que deben ser aprendidos de forma obligatoria por los alumnos, ya que "no tenerlos colocan en riesgo de exclusión social". Por otro lado, los segundos apliarán los conocimientos individuales de cada alumno según sus "objetivos, intereses y necesidades".

El proyecto ya se está ejecutando en otros países, con éxito

El nuevo currículo planteado por Celaá no es, sin embargo, un proyecto único de España, sino que responde a la vertiente internacional de la nueva educación del siglo XXI.

Toni Cantó aporta músculo a la candidatura de Ayuso y se convierte en el hombre de moda en Madrid

Así pues, tal y como señala El Mundo, otros gobiernos ya han apostado por esta nueva vía de aprendizaje personalizado, como son el gobierno de Portugal, Gales, Escocia, Finlandia o la provincia canadiense de Quebec.

Sin embargo, según los expertos, los documentos que se manejan actualmente sobre el nuevo currículo son "flojos", "farrangosos", "demasiado teóricos" y "escritos por y para catedráticos".

"Resucitan las propuestas de la LOGSE" ha señalado el filósofo Gregorio Luri, criticando que Celaá ha recuperado así la Nueva Pedagogía del PSOE de 1990, plagada de eufemismos y poco vinculada a la realidad de las aulas.