El PSOE presiona a la JEC para salvar a Torra

La inhabilitación del president podría afectar a la inminente investidura de Pedro Sánchez.

02 de Enero de 2020
El PSOE presiona a la JEC para salvar a Torra
El PSOE presiona a la JEC para salvar a Torra

La Junta Electoral Central tiene en su mano retirar el acta de eurodiputado al líder de ERC, Oriol Junqueras, condenado a 13 años de cárcel por sedición. 

También está en disposición de retirar este viernes el acta de diputado autonómico al presidente de la Generalitat, Quim Torra, inhabilitándole así por la condena del TSJC que pesa sobre él por desobediencia. 

Estas decisiones, que podrían ser conocidas este mismo viernes, podrían hacer peligrar los acuerdos del PSOE con los republicanos independentistas, así como la relación, ya debilitada, de JxCat y ERC, cada vez más distanciados. 

Los socialistas quieren evitar la decisión de la JEC sobre los independentistas a toda costa, ya que podría hacer que los catalanes retirasen su apoyo a Pedro Sánchez en pleno acto de investidura, planeado para este fin de semana. 

La JEC denunca presiones políticas

Si bien Pedro Sánchez ya afirmó que la Abogacía del Estado dependía directamente de las necesidades del Gobierno en el poder, ahora le toca el turno a la Junta Electoral Central.

Miembros de la JEC han confirmado que han recibido "llamadas" y "presiones políticas" personales desde instancias del Gobierno socialista en funciones para cambiar la fecha de la resolución. 

Así lo han confirmado a La Razón, afirmando que estas presiones se deben a que se quiere evitar que la decisión jurídica no coincida con la investidura del socialista.