El PSOE lanza un órdago a Podemos: "No se puede ser oposición y Gobierno"

A pesar de las evidentes diferencias, ambos partidos reconocen que la legislatura "será larga" ... porque no hay más opciones.

El PSOE lanza un órdago a Podemos: "No se puede ser oposición y Gobierno"
El PSOE lanza un órdago a Podemos: "No se puede ser oposición y Gobierno"

Representantes del PSOE y de Podemos se reunían este pasado miércoles en el Congreso de los Diputados con un único objetivo: limar las asperezas públicas que, durante las últimas semanas, han quebrado el Gobierno de coalición entre ambas formaciones.

Una tarea nada fácil que han llevado a cabo, durante más de tres horas, los diez representantes presentes de ambos partidos, entre los que se encontraban perfiles tan dispares como la ministra socialista de Hacienda, María Jesús Montero, y la ministra de Igualdad, Irene Montero, de Unidas Podemos.

A pesar de que esta reunión no ha trascendido a la esfera pública, el diario El País ha hecho una reconstrucción de los principales enfrentamientos entre socialistas y morados, las cuales demuestran que,a pesar de que de cara a la opinión pública buscan dar sensación de unidad y colaboración, la realidad es que ambos partidos cada vez están más distanciados dentro del propio Ejecutivo.

La verdad y nada más que la verdad: el discurso político de un influencer deja en evidencia a la clase política española

Y es que los socialistas no son capaces de perdonar a los de Iglesias sus declaraciones públicas en contra de las políticas del PSOE: "No podéis ser oposición y Gobierno a la vez. Tenéis que elegir" habría exigido Adriana Lastra, siendo apoyada por Rafael Simancas, su segundo en el Congreso.

Poniendo ejemplo a las críticas podemitas a la subida de la luz, con vídeo incluido, Simancas ha puesto un ejemplo muy claro hacia Irene Montero, siendo Igualdad uno de los ministerios podemitas más polémicos: "¿Os imagináis que nosotros hacemos un vídeo con imágenes de prostíbulos diciendo que si esta explotación no se ha resuelto es porque el Ministerio de Igualdad, en manos de Unidas podemos, no ha sido capaz de resolverlo en todo este año?".

Una "desleatad" que desde Podemos justifican afirmando que necesitan más compromiso por parte de los socialistas para negociar las decisiones del Ejecutivo, evitando las acciones unilaterales.

"Nosotros no queremos ser oposición y Gobierno" ha asegurado Irene Montero "tenemos muy claro que estamos en el Gobierno. Pero esto es una coalición. Y hay que negociarlo todo y ser fieles al acuerdo que tenemos".

Darias se estrena con guiño: Más vacunas a Cataluña que a Madrid

Ambos partidos están de acuerdo en que la legislatura "será larga"

"Nosotros no vamos a tolerar deslealtades" afirmaba la ministra de Hacienda, María Jesús Montero. "Y nosotros no vamos a tolerar deslealtades al acuerdo de coalición" contestaba la ministra de Igualdad.

Posiciones enfrentadas que, finalmente, quedaban 'en tablas', siendo los representantes de ambos partidos conscientes de que se necesitan mutuamente para seguir aprobando medidas en las Cortes: "¿Qué sentido tendría sacar a Unidas Podemos del Gobierno? ¿Para no aprobar nada?" lamenta una fuente socialista al citado diario.

Vox rompe relaciones con el PP: "Seremos más exigentes con sus gobiernos"

Un pensamiento que llevaba a las formaciones a tomar una solución 'intermedia'.

"Hemos acordado reducir el nivel de dramatismo en público" han asegurado los socialistas. Un resumen que matizaban los representantes morados: "Hemos pactado que tenemos que estar en todas las decisiones".

"Hay discusiones y las habrá" reconoce un ministro de Podemos "y es importante que se den en el Gobierno y no en el Congreso [...]pero al final todo sale. Nos pelearemos, pero la legislatura se va a agotar... para la desesperación de la derecha".