"El PSOE es el principal responsable de lo que está pasando con el nacionalismo en Cataluña"

  • Cataluña
  • 06-10-2021 | 09:10
  • Escribe: Redacción

"El secesionismo es el problema que se presenta como solución y, por lo tanto, siempre será insaciable", ha dicho Félix Ovejero




Félix Ovejero, profesor de Filosofía Política y fundador de Ciudadanos, ha participado en una conferencia organizada por el Colegio de Economistas de Cádiz en la que ha hablado de la situación actual en Cataluña. Asimismo, ha culpado al PSOE del nacionalismo en esta región.

"El secesionismo, el nacionalismo, que para mí en el fondo es lo mismo, es el problema que se presenta como solución y, por lo tanto, siempre será insaciable. Viven de un problema que tienen que generar para ofrecerse como solución", ha explicado Ovejero sobre la situación en Cataluña.



La gran mentira separatista: quieren independencia y no llegan ni al 2%

Asimismo, Félix Ovejero ha asegurado que, en épocas como la de Franco, los catalanes han vivido mejor que muchos. "El error nuestro es creer que son el síntoma de una injusticia de fondo y no la hay. El pueblo catalán y el vasco han vivido con Franco mejor que el promedio de los españoles y eso se puede demostrar. El secesionismo genera problemas porque vive de ellos. Nuestro error es creerlos cuando dicen que hay un problema".



En esta línea, el fundador de Ciudadanos ha señalado al PSOE como el gran culpable de lo que sucede en Cataluña y en el resto de territorios que quieren separarse de España. "El PSOE es el principal responsable de lo que está pasando con el nacionalismo en Cataluña, el País Vasco o Navarra".

Ovejero también ha opinado acerca de Unidas Podemos. "Estaban preparando el terreno para la comprensión del proceso secesionista que es en lo que se ha quedado al final. Ellos empezaron, aunque acabaron con lo de las mareas y tal, con una marca nacional con un concepto chavista de patria y pensé que iban a tener delegaciones pero no que iban a ir recogiendo a todos los izquierdistas nacionalistas que es lo que acabaron agrupando".



Puigdemont prepara la independencia... desde la cocina

Siguiendo con el tema de Cataluña, Félix Ovejero ha comentado que los partidos de izquierda han comprado el discurso nacionalista. "Han impuesto su relato al conjunto de España y lo han conseguido porque la izquierda ha sido quien ha contribuido, ha favorecido y ha adquirido el mito según en el cual ser español significa ser facha, para simplificarlo mucho. En España hemos aceptado eso y la izquierda ha contribuido a ello".



Tomar medidas y corregir el sistema

Félix Ovejero ha insistido en el concepto de que no existe la nación catalana. "Como la realidad no se corresponde con el mito nacional, hay que crear la nación y esa es una paradoja del nacionalismo, que quiere construir la identidad nacional y a la vez quiere invocarla. Si la quieres invocar, es que no existe".

A raíz de esto, el profesor de Filosofía Política ha pedido medidas para evitar la independencia. "Salidas hay pero exige una voluntad política de ir de frente, de sancionarlo moralmente. Hay que decir que eso está mal. Lo que no puede ser es que tú sigas pensando que en el fondo se han vuelto locos pero están en una causa justa. Si tienen una sensación de impunidad y siempre les vas dando como si fuera un crío, eso sólo puede acabar en la independencia".

Por útimo, Félix Ovejero ha propuesto corregir el sistema. "El propio diseño de nuestras propias instituciones que obligan a someterse al chantaje para gobernar en Madrid; y el propio Estado de las autonomías que ahonda en eso y que se diseñó para solventarlo y que lo que ha conseguido es todo lo contrario, agravar el problema porque tienes un mercado cautivo de votos".

Facebook Twitter

Deja tu Comentario