El PSOE de Sánchez se reinventa para mantener la Moncloa: así recuperará el socialista la 'confianza' de sus votantes

Unidas Podemos mantendrá la confianza en sus ministros, a pesar de las criticas recibidas a Irene Montero o Alberto Garzón.

10 de Julio de 2021
El PSOE de Sánchez se reinventa para mantener la Moncloa: así recuperará el socialista la 'confianza' de sus votantes
El PSOE de Sánchez se reinventa para mantener la Moncloa: así recuperará el socialista la 'confianza' de sus votantes

Tras meses de críticas y enfrentamientos entre los distintos departamentos del Ejecutivo, Pedro Sánchez ha decidido hacer una urgente reestructuración del sector socialista del Gobierno, escuchando así, por primera vez desde su mandato, las voces de la opinión pública española.

Así pues, y a pesar de la apretada agenda del presidente socialista hasta después de verano, este sábado se conocían los nombres de los ministros que han sido 'despedidos' de sus funciones, así como los nuevos responsables de las carteras, que representarán una 'renovación' del Ejecutivo de cara a septiembre.

Sangre fresca con la que Sánchez, no sólo busca acabar con la división interna del partido de Gobierno, sino también mostrar ante los ciudadanos y votantes del PSOE un nuevo camino, un nuevo Gobierno, que coincidirá con la recuperación económica y social tras la pandemia del coronavirus.

El guiño viral de Nicolás Maduro a Irene Montero

Solo cinco de los actuales ministros se mantendrán al lado de Sánchez en esta nueva etapa del Ejecutivo: Mrargarita Robles, Fernando Grande Marlaska, José Luis Escrivá, Reyes Maroto y Luis Planas, que seguirán ostentando sus carteras de Defensa, Interior, Seguridad Social, Industria y Agricultura respectivamente.

Miquel Iceta será el único ministro que se mantendrá el en Ejecutivo, pero cambiando de cartera; así pues, el recién llegado dejará su ministerio de Politica Territorial, para ponerse al frente del Ministerio de Cultura y Deporte.

Sorprendente ha sido la salida de Carmen Calvo del Ejecutivo, abandonando la vicepresidencia primera y el Ministerio de la Presidencia; también han sido relegados de sus cargos José Luis Ábalos, Isabel Celaá, Pedro Duque, Arancha González Laya, José Manuel Uribes y Juan Carlos Campo, que abandorán, respectivamente, los ministerios de Transporte, Educación, Ciencia, Exteriores, Cultura y Deporte y Justicia.

Tampoco continuará en esta nuev etapa Iván Redondo, mano derecha de Sánchez en Moncloa, que abandona el cargo de jefe de Gabinete tras las polémicas de los últimos meses, siendo sustituido por Óscar López.

Félix Bolaños, hombre fuerte de Sánchez, asumirá ahora el Ministerio de Presidencia; Pilar Alegría, delegada del Gobierno de Aragón, será la sustituta de Celaá en Educación; Pilar Llop, hasta ahora presidenta del Senado, será la nueva ministra de Justicia; Isabel Rodríguez, alcaldesa de Puertollano, será la ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno.

El PSOE traiciona al Parlamento Europeo filtrando información a Cuba

Como responsable de exteriores estará el embajador actual en París José Manuel Albares, mientras que Raquel Sánchez será la encargada de Transportes, y Diana Morant sustituirá a Pedro Duque.

Unidas Podemos se mantiene inamovible

La reestructuración de la sección socialista del Gobierno no incluirá, sin embargo, las carteras de Unidas Podemos, que no variarán ni en número, ni en titulares, tal y como negoció Yolanda Díaz con Sánchez a su llegada al Gobierno.

Así pues, la titular de Trabajo, y responsable de la formación morada en el Gobierno, ha conseguido mantener constantes las carteras de Irene Montero, en Igualdad, Ione Belarra, en Derechos Sociales, Manuel Castells, en Universidades, y Alberto Garzón al frente de Consumo.

Una decisión que ha sorprendido a muchos ya que, a pesar de que los enfrentamientos entre ambos sectores del Gobierno han menguado desde la desaparición de Pedro Sánchez, Irene Montero y Alberto Garzón son los ministros más criticados por la opinión pública debido a sus constantes tropiezos, siendo constantes las peticiones de dimisión de ambos ministros morados.