El PSOE, al ataque: "Vox toca el silbato y la derechita cobarde baila"

  • Política
  • 07-04-2020 | 17:04
  • Escribe: Gonzalo Palacios

El PP denuncia "lo cómodo que está el PSOE con el Congreso cerrado, el país confinado, las televisiones sumisas y la prensa amordazada".




El PSOE ha censurado al PP por anunciar que la mitad de sus diputados acudirá este jueves al Pleno del Congreso pese a las restricciones acordadas por la expansión del coronavirus y le ha acusado de hacer seguidismo a Vox. "Vox toca el silbato y la derechita cobarde baila", ha escrito en su cuenta personal de Twitter la portavoz socialista, Adriana Lastra.

Tras la declaración del estado de alarma y las normas de confinamiento, la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, y los grupos parlamentarios se comprometieron a reducir al mínimo la presencia de diputados en los Plenos que pudieran celebrarse para que así sólo acudiesen los oradores de cada grupo y que se generalizase para esto el mecanismo de votación telemática. Así ocurrió en las sesiones plenarias celebradas hasta ahora, a las que sólo ha acudido apenas media centena de diputados, lo que permitió que unos pocos trabajadores de la Cámara tuvieran que acudir a dependencias parlamentarias.



Sin embargo, y coincidiendo con el debate abierto sobre si el Congreso deber seguir pagando a sus señorías la indemnización para gastos de actividad parlamentaria pese a estar suspendida, Vox, el grupo con más casos reconocidos en sus filas, anunció que sus diputados volverían a sus despachos en la Cámara. Este lunes, por ejemplo, lo hicieron dieciséis. (El PP riñe a Sánchez: "Te acuerdas de nosotros cuando Rufián, Otegi y Torra te dejan tirado")

Y ahora es el PP el que anuncia que, para el Pleno de este jueves, en el que se votará la prórroga del estado de alarma y otros cuatro decretos leyes, acudirán el hemiciclo "cuantos diputados sean posibles desde el punto de vista sanitario". En concreto, su portavoz parlamentaria, Cayetana Álvarez de Toledo, ha precisado que serán 45, aproximadamente la mitad y prácticamente los mismos diputados que todos los grupos enviaron al Pleno anterior.



El PSOE acusa al PP de poner en riesgo a los trabajadores

"Mientras los españoles se sacrifican en los confinamientos para vencer el Covid-19, la derecha pone en riesgo la salud de los trabajadores del Congreso", ha comentado, por su parte, el secretario general de los socialistas en la Cámara Baja, Rafael Simancas, quien ha tachado de "lamentable" que el objetivo de esta medida sea que "sus aplausos suenen más que los del resto".

Tanto desde el PP como desde Vox vienen denunciando que el Congreso esté en una suerte de hibernación tras la declaración del estado de alarma y que el Gobierno no se someta al control de la oposición, una acusación que el PSOE este martes ha desmentido en las redes sociales. "No, el Congreso no está cerrado en el estado de alarma. La derecha y la ultraderecha (otra vez) mienten", ha replicado el PSOE en su cuenta oficial de Twitter. (El PP dice "¡Basta!" y denuncia la propaganda de la izquierda con una campaña: "¡¡Que no mientan!!")



El PSOE detalla que el presidente Pedro Sánchez ya ha comparecido tres veces en el Pleno y que cada semana acude a la comisión el titular de Sanidad, Salvador Illa, y lo contrasta recordando que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, "ha cerrado la Asamblea" regional.

La respuesta del PP

Diputados del Grupo Popular han salido en tromba contra el PSOE y le han acusado de "mentir" sobre la actividad en el Parlamento durante el estado de alarma, ya que, según recalcan, "no hay plenos de control" al Gobierno, "no se responden preguntas" y "no hay comisiones ordinarias".



La diputada del PP Pilar Marcos ha señalado que el Congreso está "peor que cerrado" porque Sánchez y sus socios "solo abren una portezuela del Congreso para aprobar sus prórrogas al estado de alarma". Según ha insistido, no hay "ni control al Gobierno, ni comisiones, ni comparecencias" y tampoco "contestan a las preguntas escritas". "El Grupo Popular lleva 862 iniciativas sin respuesta", ha exclamado en Twitter.

De la misma manera, el portavoz en la Comisión de Política Territorial, Vicente Betoret, ha dicho Sánchez "solo comparece cuando le interesa" y ha acusado al Gobierno de ser "campeones de la mentira" porque "mintieron, mienten y mentirán". "Tan acostumbrados a mentir, que ya no se cortan ni un pelo", ha dicho la gallega Ana Vázquez, portavoz de Interior en la Cámara Baja. (El PP pasa al ataque contra Sánchez: "No se toma en serio lo que está pasando")

En parecidos términos se ha pronunciado el portavoz de Justicia, Luis Santamaría, que ha advertido de "lo cómodo" que está el PSOE "con el Congreso cerrado", con "el país confinado" o "con las televisiones sumisas" y "la prensa amordazada".

"Os habéis acostumbrado tanto a mentir que ni os ruborizáis ya", ha indicado el portavoz de Presupuestos del PP en el Congreso, Victor Píriz. A las críticas se han sumado más parlamentarios como Valentina Martínez, Sergio Ramos o Eloy Suárez.

Contestación a Adriana Lastra

Además, el PSOE ha censurado al PP por anunciar que la mitad de sus diputados acudirá este jueves al Pleno del Congreso pese a las restricciones acordadas por la expansión del coronavirus y le ha acusado de hacer seguidismo a Vox. "Vox toca el silbato y la derechita cobarde baila", ha escrito en su cuenta personal de Twitter la portavoz socialista, Adriana Lastra.

Ante ese comentario, el diputado del PP por Zaragoza Eloy Suárez le ha respondido en redes sociales: "Aquí los únicos que bailabais erais vosotros al mantener la agenda para celebrar la manifestación del 8 de marzo a pesar de las recomendaciones de la OMS".

Facebook Twitter

Deja tu Comentario