El PSC reclama a ERC que ejerza el derecho a decidir: “O estás con los Mossos o con la CUP”

Salvador Illa manifiesta su preocupación porque pueda organizarse un Govern en contra de los Mossos, de España y los jueces

El PSC reclama a ERC que ejerza el derecho a decidir: “O estás con los Mossos o con la CUP”
El PSC reclama a ERC que ejerza el derecho a decidir: “O estás con los Mossos o con la CUP”

El PSC reclama a ERC que ejerza el derecho a decidir y decida si está con la ley y los Mossos o con la CUP y la violencia, para acabar así con la línea de ambigüedad que ha mostrado hasta ahora en la interpretación de los desagradables incidentes que se están produciendo en las calles catalanas noche tras noche tras la detención del delincuente rapero Pablo Hasél.

Ha sido Eva Granados, la número dos de los socialistas catalanes, quien ha instado a Pere Aragonès, de momento vicepresidente en funciones del Govern de la Generalitat, a posicionarse con claridad:  "ERC, Junts y la CUP son la combinación de los que animan a apretar, los que dicen que mejor esperar, y los que creen que cualquier excusa es buena para apretar. O respeto, o apretar. O Mossos, o CUP".

La respuesta de Aragonès frente a la violencia llega demasiado tarde

También ha pedido a Aragonès que aclare si el Govern se presentará como acusación particular contra los autores de las escenas de violencia que se están viviendo en Cataluña, si prestará defensa jurídica a los agentes y que informe sobre las herramientas que pueden utilizar los Mossos d'Esquadra para disolver protestas violentas.

Granados ha censurado agriamente a Aragonès: "¿Cómo hemos podido llegar hasta aquí? Hace demasiado tiempo que el Govern está tolerando actuaciones vandálicas en las calles", y ha recordado como el último presidente, Quim Torra, animaba a los CDRs a "apretar". 

La dirigente socialista ha animado a Aragonès a poner fin a su ambigüedad y a acabar con "el equilibrismo y los malabarismos".

Un Govern en contra de los Mossos, de España y los jueces

Por su parte, Salvador Illa, el candidato más votado en las recientes elecciones catalanas, ha lanzado en TV3 un dado a ERC por los principios en los que se asienta el nuevo gobierno catalán que está fabricando: "Govern en contra de todo: contra los Mossos, contra España, contra el PSC, contra el poder judicial".

Aragonès muestra sus cartas y se abre a Junts, la CUP y Comuns

Illa ha insistido en que a Cataluña no le conviene más de lo mismo porque "lo que ya teníamos fracasó. ¿Tenemos que volver a repetirlo?". Y ha reclamado para los catalanes "el derecho a la estabilidad y a la certidumbre", y confirma que no pierde la esperanza de poder alcanzar la presidencia de la Generalitat negociando con los otros partidos porque "lo más normal del mundo es que quien gana las elecciones se presente a la investidura"

Illa ha recalcado que "tampoco veo que lo otro sea una propuesta positiva. Estoy viendo propuestas en contra de todo. Conocimos, antes de votar, que se había firmado un acuerdo contra el PSC". Y ha afirmado que él gobernaría "sin tensionar constantemente el Estado de Derecho".