El pronóstico de una prestigiosa viróloga sobre la vacuna del Covid-19 que aterroriza al mundo

Kate Bingham, jefa del Grupo de Trabajo de Vacunas de Reino Unido: "No sé si alguna vez tendremos una vacuna contra el COVID-19"

29 de Octubre de 2020
El pronóstico de una prestigiosa viróloga sobre la vacuna del Covid-19 que aterroriza al mundo
El pronóstico de una prestigiosa viróloga sobre la vacuna del Covid-19 que aterroriza al mundo

Hemos oído absolutamente de todo respecto a cuándo llegará la primera vacuna realmente eficaz contra el Covid.

Algunos hablan de diciembre de 2020, otros de mediados de 2021 y Kate Bingham, jefa del Grupo de Trabajo de Vacunas del Reino Unido ha querido rebajar el optimismo general.

Baño de realidad

"No sabemos si alguna vez tendremos una vacuna contra el Covid-19", ha apuntado Bingham.

Existen cientos de investigaciones, algunas en la última fase, para encontrar la vacuna del coronavirus, pero Kate Bingham, con sus palabras, ha pedido a la sociedad que esté preparada por si finalmente no llega y ha recomendado que no se tenga a la vacuna como "la única estrategia para luchar contra la pandemia".

"Es importante evitar la complacencia y el exceso de optimismo", ha recalcado en su artículo publicado en la revista científica The Lancet.

Así detectan los perros el Covid antes de que aparezcan los síntomas

Vacunas imperfectas

"Es probable que la primera generación de vacunas sea imperfecta, y debemos estar preparados para que no prevengan la infección, sino que reduzcan los síntomas. Es posible que no funcionen para todos o por mucho tiempo", advierte Bingham.

Es más, Kate Bingham ha aconsejado al Gobierno del Reino Unido que trabaje en la posibilidad de que “todas las vacunas puedan fallar”.

Otros planes

Debemos tener otros planes para proteger a la población mayor de 65 años, grupo que produce “tres cuartas partes de las muertes causadas por el coronavirus”, recomienda Bingham.

La experta también ha pedido a los Gobiernos que únicamente consideren como viables aquellas vacunas “que tienen el potencial de ser aprobadas por la Agencia Reguladora de Medicamentos y Productos Sanitarios y la Agencia Europea de Medicamentos”.

Una viróloga china asegura que "diseñaron el coronavirus para atacar al ser humano"

Unión internacional

“Es probable que el virus del SARS-CoV-2 evolucione, y es probable que otros patógenos zoonóticos planteen riesgos futuros. China, Europa, Estados Unidos y el Reino Unido deben trabajar juntos. Si establecemos una colaboración internacional en este momento, estaremos mejor preparados para controlar futuras pandemias sin causar la mayor recesión mundial de la historia y la mayor amenaza para las vidas que se recuerde”, sentencia Kate Bingham haciendo un llamamiento a la colaboración internacional para derrotar al virus.

¿Ha acabado el Covid-19 con el virus de la gripe común?