El progolpista Quim Torra y sus compinches aprovechan la pandemia para acusar al Gobierno de "desleal" y "unilateral"

JxCat vuelve a insistir en que la gestión de la pandemia por el Gobierno confirma que Cataluña necesita ser independiente

El progolpista Quim Torra y sus compinches aprovechan la pandemia para acusar al Gobierno de "desleal" y "unilateral"
El progolpista Quim Torra y sus compinches aprovechan la pandemia para acusar al Gobierno de "desleal" y "unilateral"

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, tiene un morro que se lo pisa y ha defendido este miércoles la gestión de su Ejecutivo de la pandemia de coronavirus frente al estado de alarma "unilateral" del Gobierno de Pedro Sánchez, al que ha afeado que lo decretara de un día para otro y, según él, sin avisar.

Es curioso que Torra, partidario de la declaración unilateral de independencia, utilice para describir al gobierno de Pedro Sánchez un término que le define a él directamente. Lo mismo que el líder de su partido, Albert Batet, que ha dicho en el Parlament que la gestión de la pandemia ha puesto de manifiesto la "deslealtad" del gobierno y la necesidad de Cataluña de separarse de España.

La decisión "unilateral" del Gobierno

En su turno de réplica en el pleno monográfico sobre la pandemia del coronavirus y sus consecuencias económicas y sociales, Torra ha contestado al primer secretario del PSC, Miquel Iceta, que no cree que haya ejercido una "confrontación política" durante la crisis sanitaria. (Ciudadanos retrata a Torra: "Irresponsable, desleal e incapaz". Y le pide que aparque su supremacismo)

"Ha habido propuestas políticas diferentes. Creo que nuestro deber como Govern era explicar nuestra propuesta. Insisto: de un día para otro nos cae un estado de alarma. Es un poco fuerte. Ante esta decisión unilateral nosotros adoptamos una posición de cooperación y propuesta política", ha asegurado, aunque también ha celebrado el carácter propositivo y colaborativo en la intervención de Iceta.

Pedirá un préstamo a Europa

En respuesta al líder de los comuns en el Parlament, Jéssica Albiach, ha defendido que la Generalitat se plantee pedir un préstamo a instituciones europeas porque no puede esperar a 2021 para recibir las ayudas de la CE: "Yo necesito el dinero ahora. No puedo esperar a los fondos europeos de 2021. ¿Cómo lo hago?".

También ha reprochado a los comuns que el Gobierno de Pedro Sánchez no haya aprobado una ley de amnistía sobre los políticos encarcelados por impulsar el 1-O tal y como pretende el movimiento independentista: "Que hayan pasado estos meses y que el Gobierno más progresista de la historia tenga a presos políticos, se me cae la cara de vergüenza".

Pregunta a la CUP cómo quiere llegar a la independencia

El presidente catalán ha afeado a Cs su "obstruccionismo" por haber llevado los Presupuestos de la Generalitat de 2020 al Consell de Garanties Estatutàries (CGE), lo que retrasó su aprobación un mes y, a su juicio, perjudicó la gestión de la crisis sanitaria al tener que hacerlo con unas cuentas prorrogadas de 2017. (¿Qué ha fumado? Torra dice que el estado de alarma fue "un 155 camuflado")

En respuesta a Carles Riera (CUP), que ha dicho que buscar un nuevo embate contra el Estado es más necesario que nunca ante la crisis del coronavirus, Torra le ha pedido que aclare cómo quiere la CUP ejercer el derecho a la autodeterminación: "El único que en esta tribuna ha planteado un referéndum de autodeterminación he sido yo. Yo no conozco cómo la CUP quiere llegar a la independencia".

Además, ha recriminado al popular Santi Rodríguez que haya dicho que el Govern solo se preocupa de los catalanes independentistas, ya que el jefe del Ejecutivo catalán considera que con la gestión de la pandemia se ha demostrado que gobierna para toda la población independientemente de su ideología: "Nos hemos dejado la piel por todos los catalanes".

Torra ha finalizado su intervención en el pleno agradeciendo a ERC y JxCat su colaboración y apoyo al Govern durante la crisis sanitaria.

Y JxCat insiste en querer la independencia ante la "deslealtad" del Gobierno

Y JxCat, el partido de Puigdemont y Torra, ha insistido en la necesidad de conseguir la independencia después de la supuesta "deslealtad" mostrada por el Gobierno de España durante la pandemia.

El presidente de JxCat en el Parlament, Albert Batet, ha insistido este miércoles en que Cataluña necesita ser un estado independiente ante la "deslealtad" demostrada por el Gobierno central durante la gestión de la pandemia del coronavirus. (Torra y Colau se enzarzan en una riña de gatos: "¡Lecciones de diálogo, ni una!")

"Tras esta crisis, nos reafirmamos en que Cataluña necesita un estado independiente porque la gestión de la pandemia ha sido un claro ejemplo, y un ejemplo más, de la deslealtad del Gobierno", ha sostenido en su intervención en un pleno monográfico en el Parlament sobre el coronavirus.

Para Batet, es necesario avanzar en la necesidad de ejercer el derecho a la autodeterminación para construir una Cataluña independiente, y ha avisado: "No contribuiremos a reconstruir el régimen del 78. No formaremos parte de una vieja normalidad".

"El Estado es inactivo en diálogo y cooperación, pero hiperactivo en la recentralización. Necesitamos un estado que nos vaya a favor", ha asegurado el dirigente de JxCat.

Así, ha reivindicado la gestión de la Generalitat durante la crisis sanitaria frente a un presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que actuó "tarde y mal, aplicó un mando único y prefirió imponer en vez de cooperar".