El primer corazón 100% artificial ya puede ponerse a la venta

Es una esperanza para pacientes que esperan un trasplante y sufren de insuficiencia cardíaca irreversible en etapa terminal

27 de Diciembre de 2020
El primer corazón 100% artificial ya puede ponerse a la venta
El primer corazón 100% artificial ya puede ponerse a la venta

El cirujano e inventor de válvulas cardíacas Alain Carpentier propuso el desarrollo de un corazón artificial al industrial francés Jean-Luc Lagardere en 1993.

Lagardere puso a disposición de Carpentier algunos laboratorios e ingenieros de su compañía de misiles Matra y el proyecto se expandió a lo largo de los años, incluso a través de fusiones que llevaron a Matra a formar parte de lo que ahora es Airbus SE.

El fabricante de aviones es el mayor accionista de Carmat, con una participación del 13%, mientras que Carpentier posee alrededor del 5,3%.

Carmat tardó 10 años en obtener la marca CE,  y "es un récord, dada la complejidad de un dispositivo de este tipo", dijo el director ejecutivo de Carmat, Stephane Piat. "Tendremos que trabajar con médicos y centros médicos ahora para ofrecer nuestra terapia y tendremos que buscar pacientes. La fase de producción será delicada”.

Las acciones de Carmat SA registraron su mayor ganancia en más de siete años después de que la compañía obtuviera la aprobación para vender el primer corazón artificial total en Europa, la culminación de un esfuerzo de 27 años que comenzó con un discurso de un cirujano cardíaco francés a una empresa aeroespacial.

"Todo el mundo lo estaba esperando, y ahora está aquí", escribió Kaabouni sobre el corazón de Carmat. "La marca CE es crucial para los pacientes y la empresa francesa probablemente obtuvo la aprobación para un éxito de taquilla, dada la gran necesidad médica y lo raras e ineficaces que son otras soluciones".