El presidente de VOX en Lleida acusado de agresión sexual era un farsante

  • Política
  • 07-03-2019 | 08:03
  • Escribe: Gonzalo Palacios

La dirección de VOX desmiente que José Antonio Ortiz Cambray fuera el presidente de la formación en Lleida: "Sólo era un afiliado de base"


Vox ha asegurado en una nota de prensa que José Antonio Ortiz Cambray no ocupa ningún cargo de responsabilidad suyo en Lleida "y es un afiliado de base ya que el partido en la actualidad no cuenta con ninguna estructura organizativa en la provincia".

Y asegura que llevará a Ortiz al Comité de Garantías "por presentarse ante la opinión pública como presidente" provincial, lo que asegura que ha hecho siempre de forma personal y a través de sus redes sociales.

"Nunca fue presidente de VOX en Lleida"

Agrega la formación que el Comité Ejecutivo Nacional (CEN), máximo órgano de decisión del partido, no aceptó su propuesta de presidir la gestora provincial de Lleida y que, por tanto, nunca fue presidente.

Este lunes, Ortiz presentó en la Fiscalía provincial de Lleida una denuncia como "presidente de Vox Lérida", por un presunto delito de odio por la aparición de muñecos ahorcados con las siglas de Cs, PP, PSC, Unidos Podemos y Vox.

El secretario general de VOX, Javier Ortega Smith, ha afirmado este miércoles que el partido estudiará si debe personarse contra José Antonio Ortiz Cambray, detenido horas antes por un supuestos delito contra la libertad sexual de un discapacitado.

"No descartamos que cuando tengamos más información, si es necesario, nos personemos en la causa, por el mal nombre o por el daño que haya podido causar a nuestro nombre", ha declarado Ortega Smith a la prensa en Bruselas, tras advertir de que solo conoce los detalles del caso que han trascendido a través de los medios.

La postura de VOX ante los delitos de sus militantes

El secretario general del partido de ultra derecha ha asegurado que en la formación actúan siempre "con firmeza" de acuerdo a la legalidad y por ello todo afiliado acusado de un delito es "inmediatamente suspendido" de su afiliación y se abre expediente.

Además ha recordado que Vox pide la cadena perpetua para los tipos de delitos sexuales, si bien ha matizado que no está pidiendo esta pena para el caso de Ortiz Cambray, porque no va a "presumir culpabilidad sin estar en un juicio".

"He sido muy claro, respetamos para cualquier español el derecho a un juicio y la presunción de inocencia", ha zanjado.

El militante de Vox detenido el martes en Lleida José Antonio Ortiz Cambray, que afirma ser el presidente provincial del partido, está investigado por una presunta agresión sexual a un discapacitado que trabaja en un centro de Aspros.

La víctima era una persona discapacitada

Fuentes cercanas al caso informan que el arrestado se ha acogido a su derecho a no declarar en la comisaría de los Mossos d'Esquadra de Lleida, y que la investigación puede alargarse, por lo que el detenido probablemente pase a disposición judicial el jueves o ya el viernes.

La policía catalana ha intervenido el teléfono, la tableta y un ordenador de Ortiz Cambray, y ha registrado dos viviendas: una en Els Alamús (Lleida) y otra en Lleida ciudad.

La supuesta víctima es una persona discapacitada y mayor de edad, y sus tutores son quienes han interpuesto la denuncia contra Ortiz.

 

 

Facebook Twitter
Deja tu Comentario