El precio que pagará Sánchez por mantenerse en la Moncloa: más de 300 millones de euros

  • Política
  • 26-11-2021 | 11:11
  • Escribe: Celeste De Sebastián

El presidente socialista conseguirá la aprobación de los PGE, principalmente, gracias a sus acuerdos con los nacionalistas vascos y catalanes.




Pactar con Unidas Podemos para conseguir la Moncloa le produciría insomnio. Prometió defender el honor y la memoria de las víctimas del terrorismo de ETA, fortificando las condenas contra los asesinos; aseguró que la unidad nacional era una línea roja de cualquier Gobierno nacional... y sin embargo, Pedro Sánchez parece estar dispuesto a olvidar todas sus promesas electorales una vez más, con el fin de mantener la Moncloa.

Así pues, el Gobierno socialcomunista de Sánchez ha conseguido finalmente sacar adelante los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2022 gracias al apoyo de ERC, EH Bildu, PNV, PDeCAT, Más País, Compromís, el Partido Regionalista Cántabro, Nueva Canarias y Teruel Existe.



Un apoyo que, sin embargo, no le ha salido gratis al presidente socialista: y es que el Ejecutivo nacional ha tenido que ceder a las más de 200 enmiendas presentadas por estos partidos en el Congreso, constituyendo un plan económico "especial" que contentara a todos los socios de los PGE de 2022... pero no al resto del país.

La ineptitud de Pedro Sánchez puede hacer que España pierda 5.000 millones de euros



Y es que estas concesiones a los partidos que han apoyado las Cuentas constarán más de 300 millones de euros a las arcas públicas españolas, siendo el precio a pagar por PSOE y Unidas Podemos por mantener la Moncloa, al menos, un año más.

En detrimento, Extremadura, Andalucía, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Asturias, Galicia y la Rioja se han quedado fuera del reparto económico, y Madrid y Murcia apenas contarán con 2,4  millones y un millón, respectivamente.



El nacionalismo vuelve a ganar la batalla al Gobierno

Así pues, ERC ha conseguido algunas de sus principales premisas independentistas para dar su 'sí quiero' en los PGE: en concreto, el 6% de la cuota de producciones en catalán dentro de la nueva Ley Audiovisual, así como 50 millones en inversiones territoriales, 10 millones de euros que serán transderidos a Cataluña para vivienda pública, la compensación de peajes y el traspaso de Rodalies.

Para la misma comunidad autónoma, el PDeCAT ha logrado otras inversiones territoriales, beneficios fiscales, y fondos europeos a entidades privadas sin ánimo de lucro dedicadas a servicios sociosanitarios.



Compromís ampliará su financiación autonómica, además de medio millón para luchar contra la plaga del "cotonet" que afecta a las naranjas, así como más de 11 millones destinados al Cercanías.

Del mismo modo, junto a Teruel Existe, los valencianos han conseguido una financiación de 13 millones de euros para desarrollar la línea entre Sagunto y Teruel. Una de las premisas más exigidas por la formación turolense, junto a otros 21,4 millones para recursos históricos y culturales.

Echenique es un cachondo mental: el líder supremo de Podemos ha purgado a media cúpula y aún tiene narices a hablar del PP

Más País ha cerrado más de 10 millones de acuerdo, destinados a un proyecto de reducción de jornada laboral y plan de salud mental; los cántabros, por su parte, han conseguido el compromiso del PSOE para cumplir con los compromisos previamente adquiridos, así como financiación para nuevas estructuras.

El PNV, además de la gestión del Ingreso Mínimo Vital ha conseguido más de 17 millones para infraestructuras, ha conseguido el compromiso del Gobierno para mejorar las condiciones de jubilación de la Policía Foral de Navarra; una iniciativa que también ha incluido a los Mossos d'Esquadra a petición de Bildu y ERC.

Nueva Canarias, por su parte, es la más beneficiada de los acuerdos, con un compromiso del Gobierno que se acerca a los 100 millones de inversión, asi como la exenión de la subida del 15% del Impuesto sobre Sociedades.

 

Facebook Twitter

Deja tu Comentario