El precio que pagará el PSOE por el apoyo de Otegui a Sánchez

  • Política
  • 07-04-2019 | 07:04
  • Escribe: Redacción

Otegui va a por todas, y apoyará al PSOE siempre y cuando se produzca uno de los puntos fuertes de su programa electoral: la "desmilitarización del País Vasco"




Bildu se ha posicionado a favor de Pedro Sánchez. Su apoyo fue clave para sacar adelante los decretos electoralistas de los llamados 'viernes sociales'. (La hija de Ernest Lluch contesta a Otegui: "Se ha vuelto a quedar corto").

Pero este respaldo no va a ser gratuito para los socialistas, que con toda probabilidad tendrán que hacer algunas concesiones a los de Otegui.



Una de ellas, que vendrá marcada con una línea roja en su programa electoral, será la salida de todas las fuerzas militares del País Vasco.

Según informa el medio 'OKDIARIO', pese a que aún no se ha presentado públicamente el programa electoral de los vascos, uno de los puntos fuertes sobre el que girará el documento será la desmilitarización de todo el territorio vasco.



A falta de saber si Otegui y los suyos exigirán a Sánchez un referéndum de autodeterminación, la primera pieza que exigirán cobrarse los proetarras serán los militares españoles.

El PSOE lo sabe

Desde el PSOE, según admiten discretamente fuentes socialistas, tienen constancia de las pretensiones del partido vasco. Pero aparcan “cualquier especulación” al respecto hasta conocer los resultados de las elecciones y los apoyos necesarios para revalidar gobierno.



De momento, lo que sí está sobre la mesa es un referéndum para la anexión del País Vasco y Navarra. Y Moncloa ya trabaja en el diseño de una unión fiscal que lo permita que eso se sea una realidad. (Los presos catalanes siguen la línea marcada por el proetarra Otegui).

La desmilitarización, clave para Bildu

Según informan algunas fuentes conocedoras del proceso de elaboración del programa electoral de Bildu, habrá "varios puntos fuertes" en su propuesta que tratarán la cuestión de la desmilitarización del País Vasco.



Así entonces, la propuesta de los vascos seguramente será muy "similar a la de otras citas" electorales. Solamente basta con echar una ojeada al programa con el que el partido de Otegui acudió a las urnas en 2016 para entender lo términos que usan los pro etarras para desarrollar su planteamiento: (Ver a Otegui en TV3 le costó a los catalanes 70.000 euros).

“Enfrentar la completa desmilitarización del territorio vasco. Decisiones avaladas por una amplia mayoría en el Parlamento han reclamado la retirada o repliegue de aquellas fuerzas y cuerpos de seguridad o militares que, de forma objetiva no pueden ya explicitar una función real o actuación concreta que desempeñar en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa, si no es la de perpetuar una imagen de territorio ocupado. Ni las pretendidas funciones, ni el gasto, ni la tensión y agravio que ejercen sobre la ciudadanía justifica su presencia”.

Facebook Twitter

Deja tu Comentario