El PP y Ciudadanos alcanzan un acuerdo por la Comunidad de Madrid

Falta la aprobación de Vox para poder formar gobierno

08 de Julio de 2019
El PP y Ciudadanos alcanzan un acuerdo por la Comunidad de Madrid
El PP y Ciudadanos alcanzan un acuerdo por la Comunidad de Madrid

Tras mes y medio de negociaciones, la candidata a la presidencia del PP a la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso y el líder de Ciudadanos, Ignacio Aguado, han llegado a un acuerdo para gobernar la Comunidad de Madrid.

Según han confirmado ambas partes, este mediodía firmarán un pacto a apenas 48 horas para el pleno de investidura, que se encontraba sin candidato. Pero el acuerdo es insuficiente.

Los escaños de Vox son imprescindibles

La suma de sus votos, 56 escaños, no es suficiente para alcanzar la mayoría en el Parlamento. Con el apoyo de Vox conseguirían formar gobierno, pero Ciudadanos se ha negado a firmar el “programa único común” a tres bandas que planteaba el partido de Abascal.

La portavoz regional de Vox, Rocío Monasterio, ha catalogado de “vergonzoso” el acuerdo entre PP y Cs. Desde su perfil de Twitter ha escrito: “Estaba esta mañana, según habíamos acordado, terminando de revisar un documento para Ayuso, no han esperado ni a que lo mandara. Vergonzoso”.

Los socialistas tampoco tienen mayoría

Por otra parte, el partido socialista, a pesar de ser el más votado, tampoco tiene suficientes escaños para formar gobierno. Cuenta con sus 37 escaños, más los 20 de Más Madrid y los 7 de Unidad Podemos. Un total de 64 que son insuficientes.

Ayuso necesita los 12 escaños que posee Vox para alcanzar los 68 y poder gobernar. En una entrevista a esRadio ha confirmado que el acuerdo entre PP y Cs contiene 155 medidas, de las cuales “muchísimas propuestas” agradan a Vox. Le ha dado de plazo para apoyar su investidura hasta el martes a las 12 horas.