El PP se peleará mañana con el Gobierno para suprimir el impuesto de matriculación

El PP se peleará mañana con el Gobierno para suprimir el impuesto de matriculación
El PP se peleará mañana con el Gobierno para suprimir el impuesto de matriculación

El movimiento se demuestra andando y el PP ofrecerá mañana en el Congreso una muestra más de su interés por mejorar la vida de los españoles enfrentándose al Gobierno para liquidar el impuesto de matriculación en los vehículos.

La idea del PP es abolir el impuesto de matriculación de los vehículos y compensar la pérdida en los ingresos con un impuesto medioambiental que sólo grave a los vehículos menos seguros y más contaminantes.

Esta es la iniciativa que defenderá el PP este martes en la Comisión de Industria, Comercio y Turismo. Su aplicación sería de forma gradual y tras un período transitorio.

De esta manera el PP busca fomentar la renovación de los vehículos más antiguos para sustituirlos por otros nuevos menos contaminantes, con ayudas directas y la ampliación de los incentivos fiscales.

La propuesta popular propone ayudas directas a la compra de vehículos nuevos de cero o bajas emisiones, y aumentarlas en caso de que se acompañe con la retirada de un vehículo de más de diez años y una exención en el IRPF a estas ayudas recibidas dentro de los planes de movilidad sostenible.

El objetivo pasa por forzar una reducción en el sistema fiscal aplicado a la automoción y dirigirlo a una imposición en función de las emisiones del vehículo. Al margen de la modificiación en el impuesto de matriculación, el PP plantea ampliar las ventajas y bonificaciones en el impuesto sobre la circulación a vehículos eléctricos e híbridos de cero o bajas emisiones, tasa a cargo de los ayuntamientos.

"El Gobierno no ha hecho nada a favor y mucho en contra"

El PP se pregunta: "¿Y qué ha hecho el Gobierno para intentar revertir esta situación? Nada a favor y mucho en contra", critican, enumerando el encarecimiento de un 5% del impuesto de matriculación --derivado de la entrada en vigor del nuevo ciclo de homologación europeo de emisiones WLTP--, así como una subida de 3,4 céntimos en los impuestos aplicados al diésel.

Los informes manejados por el PP revelan que la menor matriculación de nuevos vehículos aumentará la edad media del parque hasta superar los 13 años, con las consecuentes implicaciones en seguridad y contaminación, de ahí su apuesta por poner en marcha un plan de medidas dirigidas a revertir este envejecimiento.

Para el PP es imprescindible modificar la tributación de los vehículos, reducir el peso de la fiscalidad en la compra y reconducirlo al uso y fomentar la compra de vehículos más eficientes y limpios.