El PP sale al mercado en busca de 100 fichajes de Ciudadanos

El PP sale al mercado en busca de 100 fichajes de Ciudadanos
El PP sale al mercado en busca de 100 fichajes de Ciudadanos

En su estrategia para copar el centro-derecha del panorama político español, el PP se lanza a captar lo más florido de Ciudadanos para incorporarlo a sus filas. Se habla de una lista de 100 fichajes de Ciudadanos que el PP se ha marcado como objetivo.

La cifra la ofrece el diario El País, que recuerda que hasta 40 cargos públicos han abandonado Ciudadanos en los últimos dias, de los que sólo nueve han aterrizado en el Partido Popular. El objetivo de la formación que preside Pablo Casado es unificar el centro-derecha, el espacio que se mueve entre PSOE y Vox, en un sólo partido.

Y para ello se trata de acelerar la desintegración de Ciudadanos engordando la plantilla del PP con fichajes de primer nivel que permitan a Pablo Casado presumir de que el centro-derecha es suyo.

100 fichajes de Ciudadanos

La estrategia la ha puesto en marcha Fran Hervías, antiguo secretario de organización de Ciudadanos. Desde su nueva posición en el PP y desde el conocimiento que tiene del funcionamiento de Cs, Hervías ha elaborado una lista de 100 fichajes interesantes de la formación naranja que acabarían con el partido de Arrimadas y elevarían la capacidad electoral del PP para convertirse en una alternativa viable al gobierno socialcomunista de Pedro Sánchez.

La moción de censura urdida por Cs junto al PSOE en Murcia ha sido el punto de partida para que el PP ponga en marcha su plan de unificación del centro-derecha aprovechando el clima de hostilidad desplegado por la formación de Arrimadas contra el PP. 

Aunque el goteo de militantes con peso de Ciudadanos en dirección al PP ya se había iniciado antes, con el paso de la exportavoz de Cs en Cataluña Lorena Roldán y el exsecretario de organización Fran Hervías. Luego llegaría Toni Cantó desde Valencia. Y así hasta nueve. Pero el objetivo es captar a lo más florido del CS en toda España.

La estrategia pasa por Hervías. Fue él quien nutrió a Ciudadanos de cargos que captó por dotar de músculo al partido. Esos mismos cargos podrían volver con él si reciben desde el PP una oferta que ofrezca contenido a su vida política. Y, según apunta El País, el listado asciende a más de un centenar de cargos públicos, entre diputados autonómicos, alcaldes, concejales y exdiputados nacionales.

Hervías es el cerebro de la política de fichajes

Además, Hervías, que ya trabaja codo con codo con el número dos de Casado, Teodoro García Egea, conoce todos los secretos de Cs. Sus puntos fuertes y también sus puntos débiles. Y sabe por dónde se le puede atacar al partido naranja para convertir al PP en dos partidos en uno y liquidar a Cs para siempre.

Mientras tanto, Arrimadas quiere creer que el periodo de deserciones de Ciudadanos al PP ya ha finalizado y que el goteo no va a continuar, aunque el suyo parece más un deseo que una realidad. Y se consuelan con la idea de que muchos de los que salen ya tenían concluida su carrera política.

Sobre el tema, Edmundo Bal confía en aprovechar la circunstancia de las deserciones a su favor:  “Yo creo que esto a largo plazo nos da fortaleza, porque los españoles no son tontos, son gente sensata y honesta, y esto al final le va a tener que pasar factura al PP. Hay algunos espectáculos que han sido muy bochornosos, a mí me producen cierta vergüenza”, ha dicho en Radio Nacional.