El PP reta a Sánchez a que se atreva a aplicar el estado de alarma a Cataluña

El portavoz del PP en el Senado, Javier Maroto, acusa al Gobierno de no atreverse a aplicar el estado de alarma en Cataluña y otras comunidades a pesar de estar peor que en Madrid

El PP reta a Sánchez a que se atreva a aplicar el estado de alarma a Cataluña
El PP reta a Sánchez a que se atreva a aplicar el estado de alarma a Cataluña

El portavoz del PP en el Senado, Javier Maroto, ha acusado este martes al ministro de Sanidad, Salvador Illa, de no "no atreverse" a aplicar el estado de alarma en Cataluña y otras Comunidades Autónomas que tienen, a su juicio, "una situación mucho peor" que la que existe en Madrid.

"El Gobierno está obsesionado en la revancha política contra Madrid"

Así se ha expresado Maroto en la rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces del Senado, en la que ha defendido la evolución positiva de los datos del coronavirus en la Comunidad madrileña: "Las condiciones en Madrid no justifican el estado de alarma decretado por el Gobierno".

¡Se le ve el plumero! El doble rasero de Pedro Sánchez para controlar el coronavirus en Madrid y Navarra

El portavoz 'popular' considera que el Gobierno está "obsesionado" con la "revancha política" contra Madrid. "Erre que erre con el estado de alarma en Madrid, aunque haya mejorado sus datos, y sin embargo vemos con asombro que no se aplican los mismos criterios para todo el mundo", ha subrayado.

Por último, ha cargado contra el Gobierno y contra el estado de alarma "del ministro de Illa" porque cree que las razones para aplicarlo solo se explican "desde la revancha y desde la ideología adversa" que tiene Pedro Sánchez contra el Ejecutivo presidido por Isabel Díaz Ayuso.

El PP pide a Sánchez que rectifique en Madrid porque otras comunidades están peor

Por su parte, el vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Montesinos, ha exigido este martes al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, que "rectifique" en su "imposición" del estado de alarma en la Comunidad de Madrid y "vuelva al consenso y al diálogo", máxime cuando, según ha recalcado, hay comunidades que están "peor".

"Hoy es un buen día para que se rectifique y se vuelva al diálogo y el consenso. Y un buen día para que los madrileños vean que el Gobierno de España cambia de rumbo y vuelve a ampararles con una administración que viene a ayudar y no a imponer", ha declarado Montesinos en una entrevista en RNE.

Navarra está peor que Madrid, pero Sánchez no "interviene"

El dirigente del PP ha denunciado el "interés" de parte de la izquierda y del Gobierno de poner "el foco" en Madrid. "Pero es que hoy las cosas van peor en otras comunidades que en la Comunidad de Madrid", ha enfatizado.

Montesinos ha subrayado que el "problema de base" que ha habido es que el Gobierno madrileño de Isabel Díaz Ayuso "no ha tenido un aliado" en el Ejecutivo de Pedro Sánchez sino que éste se ha dedicado a "atacar" a la administración "por términos electorales y por un sentido de voto".

Pedirán que decaiga el estado de alarma

Al ser preguntado si el PP recurrirá a la vía judicial si el Gobierno mantiene las restricciones del estado de alarma en Madrid, ha señalado que "de momento el objetivo es que el Gobierno rectifique" y "vuelva a tender puentes" en vez de "destruirlos". "De momento el objetivo es que Pedro Sánchez y su Gobierno dialoguen con la Comunidad de Madrid y dejen de imponer", ha manifestado.

En este punto, ha subrayado que en la reunión de este martes van a solicitar que "decaiga el estado de alarma" y se vuelva al consenso, sin que se vea al Gobierno madrileño como un "enemigo político" o su "rival". A su entender, se está utilizando la "maquinaria política" del Gobierno para "desgastar a Ayuso y al PP".

¿Es Madrid merecedora del estado de alarma? Estos son los datos objetivos

Montesinos ha recalcado que el Gobierno tiene que darse cuenta de que esto "no va de la Comunidad de Madrid sino del conjunto de España" y, por lo tanto, hay que articular "un plan B jurídico que dé certidumbre a todas las autonomías". En su opinión, colaboración y lealtad institucional es lo que ha faltado en este proceso.

El responsable de Comunicación del PP ha señalado que los datos hoy van "mejorando" en Madrid mientras que los de otros territorios de la geografía "van empeorando", por ejemplo en Navarra. "¿Cree que Sánchez hubiera declarado el estado de alarma en Cataluña sin haber negociado y dialogado con la Generalitat? ¿Cree que unilateralmente el Gobierno habría declarado el estado de alarma en Aragón o Navarra?", se ha preguntado.

Y esta es la respuesta del Gobierno: "Madrid no cumple los requisitos"

En respuesta a las queja del Partido Popular, la ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha asegurado este martes que es "prematuro hacer un pronunciamiento respecto" a una posible prórroga del estado de alarma que el Ejecutivo dictó la pasada semana en la Comunidad de Madrid.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Montero ha explicado que la reunión del Grupo Covid servirá para "analizar si las medidas adoptadas son las adecuadas" y, por tanto, su "vigencia" y la "capacidad de intensificarlas" si éstas "no surgen efecto".

En esta línea, Montero ha pedido tiempo para ver si las medidas contenidas en el decreto del estado de alarma sirven para disminuir la incidencia acumulada en la capital. Esta misma mañana, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha dejado claro que la comunidad no cumple con los requisitos fijados por el Ministerio para salir del estado de alarma.

Por todo ello, la ministra portavoz ha criticado que la presidenta de la Comunidad de Madrid, haya tildado de "autoritaria" la decisión del Ejecutivo. "El Gobierno adoptó esta media a raíz de que la comunidad se había negado a hacer efectiva la aprobación del Consejo Interterritorial de Salud", ha recordado Montero.

Así, Montero ha expresado su desconcierto porque Ayuso critique que el Gobierno haga "efectivo el mandato" del propio consejo y no critique que otros presidentes autonómicos del PP "hayan propiciado esta restricción a la movilidad". "Esta doble vara de medir del PP no se entiende: son medidas dirigidas a proteger la salud", ha añadido.

En este contexto, la también titular de Hacienda ha cargado contra la falta de coherencia de Díaz Ayuso, que critica al Ejecutivo pero no "lo que hacen sus compañeros" en sus respectivas comunidades autónomas. Asimismo, Montero ha advertido que si no se consiguen controlar los rebrotes, las medidas a adoptar "en un futuro" tendrán que ser "mucho más drásticas".

Según María Jesús Montero, "gran parte de los territorios" están aplicando "medidas de confinamiento parcial, restricciones perimetrales o limitación de aforos". "Todo el mundo está haciendo su tarea. La que lo dejó en el aire fue la Comunidad de Madrid", ha apostillado.