El PP reclama 500 euros más para los jueces que ejercen en Cataluña por "la mayor presión que sufren"

  • Política
  • 10-06-2019 | 21:06
  • Escribe: Guillermo Vives

Casado reclama un complemento para los jueces españoles que ejercen en Cataluña porque "están sufriendo situaciones que inquietan la tranquilidad del desempeño de su labor e incluso su vida privada al margen del ejercicio del puesto que ocupan".


El PP ha vuelto a registrar en el Congreso de los Diputados una proposición de ley para conceder un complemento retributivo de unos 500 euros a los jueces y fiscales que estén destinados en Cataluña debido a la "mayor presión" que están sufriendo por el proceso independentista.

El partido de Pablo Casado registró esta iniciativa en diciembre del año pasado, pero con la disolución de las Cortes la proposición decayó. Por ello, una vez constituidas de nuevo las cámaras, han vuelto a presentar esta propuesta para modificar la Ley 15/2003, de 26 de mayo, reguladora del régimen retributivo de las carreras judicial y fiscal para el complemento de destino de circunstancias especiales.

Los 'populares' han registrado el mismo documento que la otra vez, que recalca que en 2017, 21 jueces y magistrados se trasladaron fuera de Cataluña, cifra que se ha visto "duplicada" el año pasado, alcanzando los 48 miembros del Poder Judicial.

Asimismo, recuerdan que el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, Jesús María Barrientos, afirmó en su comparecencia en el Parlament que "hay un estado de las cosas del que debemos ser todos conscientes que puede dificultar o dificulta que algunos jueces desempeñen su labor con la serenidad que necesitan".

No pueden quedar "desamparados"

En este sentido, el PP asegura que "no pueden pasar desapercibidas" las consecuencias que ha generado el proceso independentista en Cataluña como "la influencia negativa sobre los funcionarios del Estado, y sobre todo la mayor presión específica de los jueces y magistrados". Por ello, considera que no se pueden dejar "desamparados a quienes representan al Poder judicial" en dicha comunidad autónoma, añade el texto.

En este sentido, propone que se aplique un complemento retributivo de 498,70 euros mensuales, al igual que perciben los destinados en el País Vasco y Navarra. El Grupo Parlamentario Popular justifica esta medida alegando que se trata de miembros del Poder Judicial que "están sufriendo situaciones que inquietan la tranquilidad del desempeño de su labor e incluso su vida privada al margen del ejercicio del puesto que ocupan", mientras que esta situación "no se produce en el resto del territorio nacional".

El complemento retributivo no será permanente, pues según proponen los 'populares', el Gobierno deberá emitir antes de que finalice cada año, previo informe del Consejo General del Poder Judicial, un documento sobre "la procedencia del mantenimiento" de las medidas económicas, así como de su "elevación, suspensión o retirada". Asimismo, señala la iniciativa que no tendrá "carácter retroactivo".

 

Facebook Twitter
Deja tu Comentario