El PP quiere echar del Congreso a los que utilizaron la burla para acatar la Constitución

  • Política
  • 06-12-2019 | 08:12
  • Escribe: Gonzalo Palacios

La dirección del Partido Popular ha enviado a la Mesa del Congreso un escrito en el que se reclama que sea anulada la condición plena de los diputados que se saltaron la legalidad para acatar la Constitución.


En el Partido Popular no se van a quedar de brazos cruzados ante la charlotada de un puñado de diputados que acataron la constitución mofándose de ella con chirigotas inaceptables en un lugar serio y sagrado como debería ser el Congreso de los Diputados.

La dirección del Partido Popular ha enviado a la Mesa del Congreso un escrito en el que se reclama que sea anulada la condición plena de los diputados que se saltaron la legalidad para acatar la Constitución en el inicio de la nueva legislatura.


Cayetana Álvarez de Toledo ha pedido que se revisen todas las intervenciones que, en la sesión constitutiva, se apartaron de la legalidad y que se actúe en consecuencia contra aquellos que no se toman sus responsabilidades con la seriedad necesaria. (Nuevo capítulo vergonzoso del pitorreo en el acatamiento de la Constitución)

La portavoz del PP se refiere a aquellos dirigentes que utilizaron frases que "en clara transgresión de la ley y la jurisprudencia constitucional, vaciaron de contenido o incluyeron elementos limitativos" al simple y necesario acto de acatamiento constitucional".


Una veintena de senadores se saltaron la fórmula legal

En el Senado fueron una veintena de senadores los que acompañaron la fórmula de acatamiento de la Constitución, el 'sí, juro' o 'sí, prometo', con otros añadidos para expresar por qué estaban tomando posesión del escaño. Los de ERC manifestaron acatar la Carta magna "por los presos políticos y el retorno de los exiliados, hasta la llegada de la república catalana y por imperativo legal".

Los de EH Bildu, "hasta la llegada de la republica vasca", los de Teruel Existe, para "exigir el cumplimiento de los artículos 138 y 139 de la Constitución" y evitar "una España vaciada y una desarrollada". Compromís prometió "por los derechos del País Valenciano" y Mès, "sin renunciar al derecho de autodeterminación", entre otras fórmulas.



El PP ha reclamado que se indiquen los fundamentos jurídicos que llevaron a la presidenta de la Cámara Baja, Meritxell Batet, a ignorar "total y absolutamente" lo preceptuado en el reglamento y las razones "para despreciar" la solicitud que la formación hizo previamente para que fueran grabadas las intervenciones de todos los diputados electos.

Los 'populares' han solicitado que la Mesa acuerde la reproducción íntegra de dichas intervenciones, y que se remita al grupo del PP el acta de la sesión plenaria celebrada este martes. "En el caso de que la Mesa no atienda a las peticiones del GPP para anular las fórmulas que considera inconstitucionales, el PP ya ha anunciado que está dispuesto a recurrir en amparo al Tribunal Constitucional", han apuntado desde el partido que preside Pablo Casado. (Todos los juramentos 'fake' que han admitido Batet y Llop a sus socios golpistas y podemitas)

La polémica no es nueva y ya ocurrió el pasado mes de mayo al constituir el Congreso de las elecciones del 28 de abril. Entonces, el PP y Ciudadanos recurrieron ante el Tribunal Constitucional, que ni siquiera ha decidido sobre la admisión a trámite de los escritos.

Pese a las protestas de PP, Vox y Ciudadanos, la presidenta del Congreso dio por buenas todas las fórmulas al interpretar que no condicionan ni limitan el acatamiento de la Constitución.

 

Facebook Twitter
Deja tu Comentario