El PP le echa la culpa del batacazo catalán al "juego sucio de Bárcenas"

Maroto defiende que las elecciones han favorecido a los extremos y a los que "les da igual el coronavirus y la seguridad"

El PP le echa la culpa del batacazo catalán al "juego sucio de Bárcenas"
El PP le echa la culpa del batacazo catalán al "juego sucio de Bárcenas"

Apenas tres escaños ha conseguido el PP en las elecciones catalanas pese al esfuerzo desplegado por Pablo Casado con contínuos viajes a Cataluña para visualizar su respaldo al candidato Alejandro Fernández.

El portavoz del Grupo Parlamentario Popular en el Senado, Javier Maroto, ha asegurado este lunes que los resultados electorales de su formación en los comicios catalanes no son la "preocupación máxima" en la dirección nacional, sino que "por primera vez en la historia de la democracia" los votos independentistas hayan superado al resto.

"Esto es lo más relevante, lo que merece un análisis especialmente detenido", ha señalado Maroto en una entrevista en la Cadena SER, en la que ha culpado a la figura del extesorero del partido Luis Bárcenas y a su aparición en las últimas semanas de campaña del resultado de los 'populares'.

"Que hayamos tenido el nombre de Bárcenas en todos sitios afecta electoralmente. Ha estado pero para aportar nada nuevo. El cansancio que genera este asunto de hace 8 o 10 años y que seguirá coleando significa un desgaste, porque recuerda un episodio triste de la historia de nuestro partido", ha apuntado.

Solo 1 de cada 4 catalanes votó nacionalismo este 14-F: su peor resultado en 40 años

En este sentido, Maroto también ha señalado al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, por el aumento del voto separatista. "Recordamos al presidente hablar de Rajoy como la fábrica de independentistas y hemos visto que después de su gestión se ha reproducido el independentismo. Decía que iba a ser el ibuprofeno y ha acabado siendo la peor vacuna", ha añadido.

Según el portavoz 'popular', la campaña "polarizada" ha favorecido a los partidos que más gritan y que tienen "más visibilidad", como a Vox y a la CUP, que "no aportan soluciones". Además, la baja participación ha castigado mucho a formaciones como el PP frente a quienes votan "con la tripa" y tienen "ganas de salir a dejarlo todo" y a los que les "da igual el coronavirus y la seguridad".

"Los resultados no son extrapolables a nivel nacional"

Por su parte, el vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Montesinos, ha reconocido que los resultados en las elecciones catalanas han sido malos para el PP y también para "el resto de España" porque "sale ganando el separatismo" gracias a "las cesiones" del propio Sánchez.

Así, y en línea con el análisis del secretario general, Teodoro García Egea, Montesinos ha achacado a la abstención y al propio Bárcenas los resultados, que han llevado a los 'populares' catalanes a colocarse como última fuerza en el Parlament con 3 escaños, por detrás de Cs y de Vox.

Con todo, Montesinos ha dejado claro que Bárcenas ya no va a "perjudicar más electoralmente" a un partido que tiene "claro" su compromiso con la "ejemplaridad", con ser "claros en defensa de la transparencia".

Arrimadas no asume los resultados: Ni dimite ni echa a nadie tras el descalabro de Ciudadanos

En esta línea, el vicesecretario ha sostenido que los resultados en los comicios autonómicos no son extrapolables a nivel nacional. "Hace tres años Ciudadanos en Cataluña multiplicó por nueve los resultados del PP. Luego se celebraron las generales y el PP ganó por nueve a esa formación", ha recordado.

Por todo ello, el PP seguirá con el mismo "rumbo" para darle a España la "moderación" y la "centralidad" que necesita, con el líder del partido, Pablo Casado, al frente de una formación "de puerta ancha". "Todo el PP junto, con el objetivo de reforzar una alternativa sensata y moderada a Pedro Sánchez", ha apostillado.

A Casado le preocupa el resultado del independentismo

Pablo Casado, por su parte, ha felicitado al candidato del PSC a la Presidencia de la Generalitat, Salvador Illa, por su victoria en las elecciones catalanas de este domingo, pero ha subrayado que es una "mala noticia la victoria del independentismo", después de que los partidos independentistas hayan superado el 50% de los votos en estos comicios.

"Enhorabuena al señor Illa por su resultado y gracias a los catalanes que confían en el PP y en un gran político como Alejandro Fernández en una situación tan compleja", ha declarado Casado en un mensaje en su cuenta oficial de Twitter, sin entrar a valorar el batacazo electoral que ha sufrido el PP, que con tres escaños de los 135 del Parlament catalán ha cosechado el peor resultado de su historia, sufriendo además el 'sorpasso' de Vox.

Dicho esto, el presidente del PP ha subrayado que es "muy mala noticia" la victoria del independentismo". "Pero seguiremos trabajando para fortalecer el constitucionalismo", ha añadido Casado, que este martes tiene previsto convocar al Comité Ejecutivo Nacional del PP para analizar los resultados.

"El juego sucio de Bárcenas"

El secretario general del PP, Teodoro García Egea, ha asegurado que el PP no va a "cambiar el rumbo" tras el mal resultado en estos comicios y ha dejado claro que los resultados obtenidos en Cataluña no son extrapolables a nivel nacional. Además, ha resaltado que España "necesita más que nunca el proyecto" de Pablo Casado.

¿Ha tocado techo? El separatismo se deja 700.000 votos por el camino

Dicho esto, ha achacado su derrota electoral al "juego sucio" que ha sufrido en campaña electoral tras las nuevas declaraciones del extesorero del PP Luis Bárcenas. "Ésa es la última factura que vamos a pagar de ese pasado. No vamos a cambiar el rumbo y vamos a seguir trabajando en el proyecto en el que creemos y que estamos construyendo", ha declarado.

El 'número dos' del PP ha resaltado que un partido "nunca" había recibido "tantos ataques a pocos días de votar" y ha recordado que la expectativa de voto de su formación estaba en 10 escaños dos semanas antes y que lo recogía "hasta el CIS catalán". Sin embargo, ha afirmado que esas expectativas se desplomaron tras conocerse "el pacto de la Fiscalía con Bárcenas".

Además, ha señalado que la irrupción de la "derecha populista ya se ha dado en otros parlamentos autonómicos en los últimos tres años" y, por lo tanto, "no es noticia". A su entender, el PP sigue siendo la "única alternativa" al Gobierno de coalición de Pedro Sánchez y Pablo Iglesias. "Nosotros no nos medimos con otros partidos, nos medidos con Sánchez", ha concluido.

El PSOE celebra el resultado de la "derecha perdedora"

El secretario de Organización del PSOE y ministro de Transportes, José Luis Ábalos, ha celebrado la victoria del PSC en las elecciones catalanas de este domingo gracias al "voto mayoritario por el reencuentro y la convivencia", frente a una derecha, tanto la independentista como el resto, que ha sido, a su juicio, la "gran perdedora".

"Los socialistas no defraudaremos la confianza que han depositado en nosotros. Aceptamos pues el papel que los electores nos han adjudicado y desde ahí y en la medida de todas nuestras fuerzas, trataremos de devolver a Cataluña al lugar que le corresponde, a la vanguardia del crecimiento económico y la justicia social", ha asegurado.

Según Ábalos, estas elecciones han demostrado que Illa es quien "mejor encarna las aspiraciones de un pueblo harto de la división, del inmovilismo, de la confrontación estéril, y de que por sistema se ignoren sus anhelos de progreso económico y bienestar social".

Asimismo, ha denunciado la "extraña alianza" que se ha "perpetuado" contra Illa, "desde el independentismo a la extrema derecha", y que, a su juicio, "ha sido tejida por quienes se han acostumbrado a sacar rédito del conflicto político en Cataluña".

"La gran perdedora de las elecciones ha sido una derecha que considera que Cataluña es un problema, porque es incapaz de entender la diversidad y la pluralidad, que no tiene nada que ofrecer a los catalanes, y que de manera irresponsable se limita a jugar la baza del anticatalanismo en el resto de España, en un caso, y una derecha independentista que solo ofrece frustración y depresión en el otro lado", ha apostillado después.