El PP lanza la pregunta del millón a Sánchez: "¿Por qué envió material a China en febrero?"

En una batería de preguntas en el Congreso pide al Ejecutivo que aclare también qué medidas tomará después del estado de alarma

25 de Marzo de 2020
El PP lanza la pregunta del millón a Sánchez: "¿Por qué envió material a China en febrero?"
El PP lanza la pregunta del millón a Sánchez: "¿Por qué envió material a China en febrero?"

El Partido Popular quiere que el Gobierno aclare en el Congreso por qué mandó material y equipamiento sanitario a China en febrero, como señaló el ministro de Sanidad, Salvador Illa, cuando en España hay en este momento "escasez" y "desabastecimiento" para hacer frente a la pandemia del coronavirus.

El inoportuno envío de material a China

En una batería de preguntas parlamentarias en la Cámara Baja, el PP recuerda que durante la reunión mantenida con los portavoces de Sanidad el pasado 24 de febrero, el ministro de Sanidad planteó que el Gobierno "estaba enviando equipamiento sanitario de protección frente al coronavirus (COVID-19) a China y que en España no había problemas de suministro del referido material". (Casado pide ("por favor") a Sánchez que proteja a "nuestros héroes sanitarios")

Por ello, y "ante la escasez de material que están denunciando los profesionales sanitarios de todas las Comunidades Autónomas", el PP pregunta al Ejecutivo "qué previsiones había hecho el Gobierno a fecha de 24 de febrero de 2020 sobre la evolución del coronavirus" en España para "enviar equipamiento sanitario de protección a China teniendo en cuenta el desabastecimiento actual en los hospitales del Sistema Nacional de Salud".

El PP recuerda que en febrero Illa hizo varias declaraciones asegurando que España estaba preparada para abordar cualquier situación y que tenía "suficiente suministro y personal de emergencia". Sin embargo, subraya que seis días después de decretar el estado de alarma, el 19 de febrero aseguró que "primero hay que comprar, después asegurar la equidad y organizar la producción nacional de estos productos".

¿Llegará el material a las autonomías durante el pico de contagio?

Por ello, el PP pregunta al Gobierno si considera "compatibles" las declaraciones realizadas por el ministro de Sanidad sobre el suministro de equipamiento de protección con "las carencias de material que están denunciando los profesionales sanitarios". (Casado acusa a Sánchez de desleal por la investigación de residencias de ancianos)

También emplaza al Ejecutivo a aclarar cuándo tiene previsto "hacer tangible el reparto de equipamiento de protección frente al coronavirus requerido en cada Comunidad Autónoma" y si se producirá esa distribución "a tiempo para posibilitar un mejor abordaje de los 'picos' de contagio que, según los expertos y los portavoces del Gobierno, está por llegar".

En su listado de interrogantes, el PP también pide datos acerca de cuántos profesionales sanitarios se han contagiado en España por coronavirus, cuántos han sido ingresados y cuántos han fallecido. Esas mismas cuestiones extiende a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

El PP interpela también al Gobierno por su actuación después del estado de alarma. En concreto, quiere saber si tiene ya previstas las medidas sanitarias, sociales y económicas que tomará una vez que el número de contagios y fallecimientos se haya reducido hasta el punto de posibilitar cambios en las limitaciones establecidas por el estado de alarma.

Además quiere saber cuáles son los motivos por los que el Gobierno publica diariamente las cifras de casos confirmados, de personas fallecidas y de pacientes ingresados en unidades de cuidados intensivos "a las 12.00 horas si los datos que ofrece corresponden a las 21.00 horas del día anterior".

¿Por qué no suspendió eventos multitudinarios como el 8M?

El PP pregunta por quiénes han asesorado al Gobierno en la toma de decisiones hasta la constitución del Comité de Gestión Técnica del Coronavirus' el pasado 21 de marzo y por qué ese comité no se creó antes, así como si está teniendo en cuenta las "buenas prácticas y las experiencias de éxito" ya aplicadas en países como Corea del Sur, Singapur, Japón o Alemania. (El PP pasa al ataque contra Sánchez: "No se toma en serio lo que está pasando")

El PP, que ha afeado al Gobierno estas semanas permitiera las manifestaciones del 8 de marzo, le pregunta ahora en el Congreso cómo cree que ha influido "la no suspensión de eventos multitudinarios celebrados en la primera semana de marzo de 2020" y si considera que esa suspensión habría "reducido las cifras de personas contagiadas, ingresadas y fallecidas" por Covid-19.

Dentro de la batería de preguntas, también se interesa acerca de si el Gobierno va a proceder a la desinfección de los centros penitenciarios para evitar la expansión del virus y prevenir el contagio de trabajadores y reclusos.