El PP estudia una moción de censura por el relator: "No se puede vender a España por un plato de lentejas"

Casado prepara una concentración de españoles este domingo en el centro de Madrid ante la "felonía" de Pedro Sánchez de aceptar la figura del relator.

El PP estudia una moción de censura por el relator: "No se puede vender a España por un plato de lentejas"
El PP estudia una moción de censura por el relator: "No se puede vender a España por un plato de lentejas"

El presidente del PP, Pablo Casado, ha pedido a los españoles asistir a una concentración en el centro de Madrid este domingo, si bien ha señalado que aún están a la espera de la respuesta de la Delegación del Gobierno. Según ha dicho, su partido quiere liderar a los "constitucionalistas" ante esta "felonía" de Pedro Sánchez de aceptar la figura de un relator en una mesa de partidos sobre Cataluña.

"No se puede vender España a cambio de un plato de lentejas por seguir en Moncloa", ha declarado Casado en un acto en Cuenca, donde no ha descartado poder usar otros mecanismos parlamentarios que ofrece la Constitución, en alusión a una posible moción de censura. (Casado: "Maduro tiene razón, Sánchez no es un presidente electo")

A su entender, Sánchez está "deslegitimado" para seguir al frente del Gobierno de España. "Ya lo único que nos queda es apelar a la conciencia cabal y sensata de la población española", ha resaltado el líder del PP, que ha calificado de "lamentables" e "insulto a la inteligencia" las explicaciones de la vicepresidenta Carmen Calvo.

Mociones de censura en ayuntamientos y parlamentos autonómicos

El PP presentará mociones en todos los ayuntamientos de España y Parlamentos autonómicos sobre la decisión del Gobierno de Pedro Sánchez de aceptar la figura del "relator" en la mesa de partidos sobre Cataluña con el objetivo de que se "retraten" los cargos socialistas, según fuentes de la dirección nacional del partido. (Casado: "¡Liberaremos a Cataluña hoy secuestrada por los fanáticos racistas!")

El PP es consciente de la división y malestar que ha provocado en las filas del PSOE la decisión de Pedro Sánchez de aceptar un "relator". Algunos 'barones' territoriales del PSOE no han ocultado su "perplejidad", como el castellanomanchego Emiliano García-Page, quien incluso ha reclamado una reunión del Comité de Política Territorial socialista.

El presidente de Aragón, Javier Lambán, ha advertido de que aprobar un Presupuesto "no justifica cesiones" que pongan en cuestión la Constitución y la unidad de España y ha confiado en que el Gobierno no cederá a los "chantajes" de los independentistas catalanes. (El salvaje tirón de orejas de Pablo Casado al ultra Torra y al pelele Sánchez)

Desde Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha señalado que una decisión "difícil" de explicar es aún "más difícil de entender". La exportavoz del Grupo Socialista y diputada por Valladolid, Soraya Rodríguez, ha afirmado rotunda: "ni mediadores ni relatores".

Una traición a España

El PP considera que es una "traición" al Estado aceptar la incorporación de un "relator" a la mesa de partidos para debatir el futuro político de Cataluña. Por eso, ya han anunciado que van a solicitar la comparecencia urgente de Sánchez en el Congreso para que ofrezca explicaciones.

Aparte de esa petición de comparecencia, el equipo de Pablo Casado ya está trabajando en otras iniciativas como la elaboración de una moción que llevará a todos los Ayuntamientos y Parlamentos regionales para que se "retraten" los alcaldes, ediles, diputados y presidentes autonómicos del PSOE. El PP quiere ver si apoyan a Sánchez en este tema.

Fuentes de la dirección nacional del PP han señalado que será un texto sencillo, de fácil redacción y lleno de "sentido común" para que pueda ser aceptado por todos los partidos políticos.

El PP saldrá a la calle

Además, las mismas fuentes consultadas han subrayado que el PP va a trabajar en las instituciones y no descartan manifestaciones y movilizaciones en la calle ante el descontento y la indignación que ha provocado la decisión de Sánchez de aceptar un "relator". (Casado: "En un país serio  Sánchez debería dimitir de forma inmediata")

El líder del PP, Pablo Casado, ha anulado su viaje a Atenas (Grecia) para asistir a un acto del Partido Popular Europeo (PPE) este jueves y viernes con el fin de poder seguir de cerca los pasos del Ejecutivo, a pocos días de que se celebre en el Congreso el debate de las enmiendas de totalidad en el Congreso y arranque el juicio por el 'procés' en el Tribunal Supremo.