El PP denuncia el posible 'enchufe' de la cuñada de Susana Díaz

Aurora Moriche, cuñada de la presidenta de la Junta de Andalucía, fue contratada por un programa financiado por la Diputación de Sevilla destinado a la "integración social y laboral de desempleados con riesgo de exclusión"

11 de Noviembre de 2018
El PP denuncia el posible 'enchufe' de la cuñada de Susana Díaz
El PP denuncia el posible 'enchufe' de la cuñada de Susana Díaz

La cuñada de la presidenta de la Junta de Andalucía, Aurora Moriche, fue contratada por un programa financiado por la Diputación de Sevilla (controlada por PSOE) destinado a la "integración social y laboral de desempleados con riesgo de exclusión".

Así definía la institución provincial el proyecto de recogida de aceites usados que en 2011 adjudicó a la empresa Biodiésel Andalucía 2004 que, según el PP, dio empleo a la hermana del marido de Susana Díaz.

Su nombre figuraba en una lista junto a otros 45 de personas que llegaron a los responsables de la compañía, de los cuales una treintena fueron contratados.

El programa de recogida de aceites usados en el que trabajó la cuñada de Díaz seleccionó, teóricamente, a demandantes de empleo jóvenes y con una capacidad mínima de inserción laboral.

Biodiésel Andalucía 2004 gana la adjudicación pese a ser la más cara 

La empresa andaluza recibió la adjudicación por parte del organismo público el 11 de mayo del año 2011, apenas 12 días después de que se cerrase el plazo de presentación de ofertas y pese a que la suya era la más cara de todas.

La organización recibió casi 300.000 euros para la ejecución de un programa que pretendía concienciar a la sociedad sobre la importancia del reciclaje del aceite y, simultáneamente, luchar contra el desempleo de los colectivos con mayor riesgo de exclusión.

Otro dato curioso de estas contrataciones, es que los trabajadores encargados de llevar a cabo la recogida de aceite por domicilio ya estaban contratados a principios del mes de mayo, a pesar de que la adjudicación se hiciera el 11 de ese mismo mes.

Estos detalles dan a sospechar que el procedimiento de selección no fue del todo transparente. De hecho, el senador del PP Luis Aznar señaló el pasado jueves en la comparecencia de Susana Díaz en la Cámara Alta que aquel listado tenía anotaciones manuscritas y un número que indicarían quién recomendaba a cada candidato.