El PP denuncia al Gobierno: “¡Marruecos nos ha atropellado!"

  • Política
  • 02-04-2020 | 11:04
  • Escribe: Redacción

Asier Antona ha pedido la comparecencia ante la Cámara de la ministra Arancha González Laya.




El senador del PP Asier Antona ha registrado una solicitud de comparecencia ante la Cámara de la ministra de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Arancha González Laya, ante lo que considera un "gravísimo atropello" por parte de Marruecos con sus leyes de delimitación marítima.

Según ha anunciado Antona en Twitter, su objetivo es que González Laya explique la posición del Gobierno ante el ataque del Reino de Marruecos a la "soberanía sobre las aguas" españolas.  (Marruecos pone a prueba a Sánchez desafiando a España en el mar)



"Exigimos contundencia ante este gravísimos atropello", ha añadido el expresidente del Partido Popular canario, senador autonómico por su comunidad.

El PP ha adoptado esta iniciativa después de que Marruecos haya publicado ya en su Boletín Oficial las dos leyes que lleva tramitando desde diciembre para declarar su mar territorial en un espacio de 12 millas y su Zona Económica Exclusiva (ZEE) en 200.



Este mismo miércoles, el diputado de Nueva Canarias Pedro Quevedo ha registrado preguntas en el Congreso para exigir al Gobierno de Pedro Sánchez que defienda este "desaire" a España en los órganos jurisdiccionales internacionales pertinentes y ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

En esta línea, Pedro Quevedo ha acusado a Marruecos de querer apropiarse de espacios españoles y saharauis aprovechándose de su delimitación marítima.



La ministra de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, por su parte, reaccionó el martes en Twitter insistiendo en que el contenido de las leyes ya era conocido.

Asimismo, ha insistido en que "España y Marruecos están de acuerdo que la delimitación marítima exigirá resolver el eventual solapamiento de espacios de mutuo acuerdo y conforme a Derecho Internacional". (¡¡Cuidado! Marruecos aspira a quedarse con Canarias)



La delimitación marítima de Marruecos

Las dos leyes relativas a la delimitación de las aguas territoriales y la zona económica exclusiva han sido publicadas hoy en el Boletín Oficial marroquí tras haber cumplido todos los trámites parlamentarios.

Con las dos normativas, Marruecos establece sus aguas territoriales en 12 millas, delimita su zona económica exclusiva en 200 millas, y decide ampliar su plataforma continental hasta 350 millas. Estas dos leyes preocupan mucho a España y, concretamente, a las Canarias por los eventuales solapamientos con el espacio marítimo de nuestro país.

Facebook Twitter

Deja tu Comentario