El PP confía en que Europa salve a España de los desvaríos de Sánchez

La Unión Europea insta a España a abrir sus fronteras el 15 de junio, pero Sánchez se mantiene en que no lo hará antes del 1 de julio

El PP confía en que Europa salve a España de los desvaríos de Sánchez
El PP confía en que Europa salve a España de los desvaríos de Sánchez

La portavoz del PP en el Parlamento Europeo, Dolors Montserrat, ha asegurado que "ahora más que nunca" se necesita más Europa "para mitigar los efectos de la crisis sanitaria y económica de España". "Es Europa, además, quien nos va a defender de los agravios de Pedro Sánchez", ha subrayado.

El parlamento europeo, presidido por el Partido Popular Europeo, "no sólo es garantía de solidaridad, de ayudas directas a la reindustrialización, la economía verde, las ayudas al campo español, la investigación en sanidad y la digitalización de España y los países miembros, sino que es una garantía de protección en el avance y el progreso social", ha dicho.

"Es Europa, además, quien nos va a defender de los agravios de Sánchez", ya que "el Parlamento Europeo no es sólo economía y avance social, es también garantías para el estado de Derecho", ha destacado. Además, la portavoz 'popular' ha explicado que las ayudas de la UE "van directamente a los autónomos, a las familias y al tejido productivo" y, también, al sistema nacional de salud "gracias a la gestión del PP en Europa, que es el partido que ganó las elecciones, y todas estas decisiones rápidas y eficaces ayudarán a España a pesar de Sánchez y el PSOE".

Dolors Montserrat fue ministra en el último gobierno del PP de Sanidad, de Servicios Sociales, de Igualdad y de Consumo, es decir, lo que a día de hoy hacen una vicepresidenta y cuatro ministros ella lo desarrollaba con mayor eficacia.

Bruselas insta a España a abrir sus fronteras interiores antes del lunes 

Y mientras la portavoz popular en Bruselas pide la intervención europea en los asuntos de Espala, la Comisión Europea ha pedido a sus Estados miembros que abran de nuevo el paso en sus fronteras interiores a más tardar el 15 de junio, dos semanas antes de lo que planea España, de modo que la reapertura de la exterior para permitir la entrada de turistas de terceros países en donde la situación epidemiológica esté controlada sea posible ya desde el 1 de julio.

El consenso entre los socios de la UE era reiniciar progresivamente la desescalada en el cierre de fronteras dentro del espacio Schengen, de modo que la libre circulación entre el espacio común funcionara con normalidad antes de pasar a la segunda fase de abrir el bloque a países terceros.

Bruselas considera que la primera parte de esta relajación de medidas se está cumpliendo ya en la mayoría de Estados miembros, por lo que pide "con firmeza" a los países que no lo han hecho aún a "concluir el proceso de levantar las restricciones a la libre circulación y retirar los controles interiores dentro de la UE antes del 15 de junio".

Este calendario eleva la presión sobre los tiempos previstos por el Gobierno de Pedro Sánchez, cuya última notificación formal a Bruselas sobre el cierre de sus fronteras expira el 21 de junio, pero puede ser prorrogado y España mantiene en su estrategia de desescalada el 1 de julio como fecha para levantar esos controles.

La comisaria de Interior, Ylva Johansson, ha justificado esta petición en que la situación de control de la pandemia es "cada vez mejor" en los países de la UE, con datos que "convergen" y medidas equivalentes para reducir el riesgo de contagio, al tiempo que ha subrayado que el Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades (ECDC) considera que el cierre de fronteras dentro del espacio Schengen "no es ahora una medida efectiva para controlar la pandemia".

Johansson ha concedido que es consciente de que da "poco tiempo" a España y otros países más rezagados pero ha subrayado que la situación permite ya revertir el cierre y les ha pedido hacerlo "cuánto antes".

Lista de países terceros

En cualquier caso, el Ejecutivo comunitario tiene ya la vista puesta en el 1 de julio como el inicio de los viajes entre la Unión Europea y países de terceros países, para lo que pide a los Veintisiete fijar unos criterios comunes que aseguren que solo se permite la entrada de viajeros procedentes de países en donde la situación epidemiológica es igual o mejor que la del bloque.

Por ello, Bruselas confía en que los Estados miembros sean capaces de consensuar una lista cerrada pero "revisable periódicamente" de países terceros que no suponen un riesgo y cuyos nacionales podrán viajar este verano al conjunto de la Unión Europea, puesto que una ves llegado a un país del bloque tendrá libertad de movimiento por todos los Estados miembro.

La lista deberá basarse en criterios epidemiológicos, a pesar de las dificultades que la comisaria ha reconocido que existen para recabar datos verificables en determinados países, y deberá también tener en cuenta cuestiones como las medidas de contención durante el viaje que son capaces de aplicar estos destinos y que sigan el principio de reciprocidad.

La comisaria ha dicho que el trabajo con los Estados miembro empieza esta misma semana a nivel técnica para completar y la lista y ha pedido que en ella se incluya desde el principio a los países de los Balcanes Occidentales, cuya situación es igual o incluso mejor que la de los 27.

En cuanto a los países a los que no se abra aún la frontera por razones epidemiológicas, Bruselas plantea que se amplíe las circunstancias excepcionales por las que se ha permitido a sus nacionales viajar a la UE incluso durante la pandemia para incluir la categoría de estudiantes internacionales.

Sánchez se mantiene en sus trece: no se abren las fronteras hasta el 1 de julio

La respuesta del Gobierno español no ha tardado en llegar. La ministra de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Arancha González Laya, ha afirmado que las fechas en que cada país decida reabrir sus fronteras "variarán en función de la situación epidemiológica", según ha escrito en su cuenta de Twitter tras participar en una reunión con varios de sus colegas de la UE.

Varias fuentes del Ejecutivo han señalado que España mantiene su intención de no abrir sus fronteras con otros países de la UE y el área Schengen hasta el 1 de julio, a pesar de que la Comisión Europea ha recomendado este jueves a los Gobiernos que reabran estas fronteras 'internas' antes del 15 de junio.

Coincidiendo con la presentación de las recomendaciones europeas, una docena de ministros y secretarios de Estado de Exteriores se han reunido por videoconferencia para analizar el proceso de levantamiento de las fronteras, como ya hicieron el pasado 18 de mayo.

Tras la reunión, González Laya ha señalado en Twitter que la prioridad es abrir las fronteras internas y que "muchos lo harán el 15 de junio", pero "otros a más tardar a fines de junio".

"Las fechas de cada país varían según la situación epidemiológica pero con diálogo evitamos disrupciones", ha defendido la ministra española, que ha insistido en que todas las decisiones se tomarán con coordinación y cooperación y a partir de criterios epidemiológicos.

La Comisión Europea quiere que a partir del 1 de julio se permita ya la entrada en la UE de viajeros de terceros países donde la situación epidemiológica esté controlada.

Igual que en la reunión del pasado 18 de mayo, en la cita convocada por el alemán Heiko Maas han participado Alemania, España, Italia, Austria, Grecia, Croacia, Portugal, Malta, Eslovenia, Chipre y Bulgaria y en esta ocasión se ha sumado Francia.