El PP catalán le baja los humos a Arrimadas

El PP no acepta la posición de superioridad que quiere imponer Ciudadanos en Cataluña tras su varapalo electoral en las generales.

El PP catalán le baja los humos a Arrimadas
El PP catalán le baja los humos a Arrimadas

Va a ser difícil que el PP y Ciudadanos se pongan de acuerdo para generar una estrategia conjunta en las próximas elecciones para la presidencia de la Generalitat de Cataluña. Fundamentalmente porque Ciudadanos parte de la base de que es el partido más votado en esta región y PP le recuerda sus descalabros en los dos últimos comicios.

El PP pide humildad a Ciudadanos

El presidente del PP catalán, Alejandro Fernández, ha pedido hoy "humildad y serenidad" a Ciudadanos para llegar a un acuerdo e ir juntos a las próximas elecciones autonómicas en Cataluña y que sea "consciente" de su situación electoral real. (El pacto Casado-Arrimadas: Tú a Cataluña y yo a Galicia)

En una entrevista en Onda Cero, Fernández ha insistido en que a él le gusta tratar a los adversarios, "que pueden ser aliados", con respeto. "Si quieres llegar a un acuerdo con alguien, lo lógico es no agredirle más de lo estrictamente necesario", ha opinado.

"La situación de Ciudadanos no es la misma de hacer dos años"

Así, ha recordado que la situación política de Ciudadanos "no es la misma que la de hace dos años" en referencia a la caída en votos que ha sufrido la formación naranja en los últimos procesos electorales. "En su manera de dirigirse a sus potenciales aliados tiene que haber humildad, serenidad y conciencia de cuál es la situación real. Si aceptas tu situación real, tienes más posibilidades de superarla", ha señalado.

Sobre la hipotética coalición entre Ciudadanos y PP en Cataluña Fernández no se ha autodescartado para liderar la candidatura, aunque ha subrayado que "lo importante ahora es el proyecto".

Además, ha avisado que no deben "poner" cuotas de partidos porque ambas formaciones están en "un punto porcentual" de votos de diferencia, según las estimaciones de las últimas encuestas. "Tenemos que sentarnos a hablar. El candidato, del PP, Cs o independiente... eso está lejos, porque primero vienen las elecciones gallegas y vascas", ha recalcado.

Las tres coaliciones están vinculadas

Por su parte, el secretario de Acción Institucional de la Gestora de Cs, José María Espejo-Saavedra, ha pedido este mismo miércoles a los 'populares' superar el "escollo" que supone Galicia en la negociación para converger en las elecciones autonómicas. (Arrimadas cambia el “España Suma” por el “Mejor Unidos” para hacer frente al separatismo)

"El PP se niega a aceptar una fórmula que es la que piden en Cataluña", ha sostenido el dirigente de la formación naranja, que ha recordado que ellos no han "pedido al PP que se integren" en sus listas en Cataluña, como si han hecho ellos en Galicia.

En este sentido, Espejo-Saavedra ha dejado claro que las coaliciones en Galicia, Cataluña y País Vasco están "vinculadas" y ha señalado que Cs es un partido de "ámbito nacional". "No se puede pedir a una formación que desaparezca. Tiene que haber un reconocimiento", ha zanjado.