El PP califica la entrevista a Otegi como "una página negra" de TVE por intentar "blanquear" a un "inhabilitado"

Álvarez de Toledo: "No se puede pasar por alto una página" de la historia como es el terrorismo, como "si no hubiera existido" y "legitimar" a Otegi que "está inhabilitado por el Tribunal Supremo por pertenencia a organización terrorista hasta 2021"

27 de Junio de 2019
El PP califica la entrevista a Otegi como "una página negra" de TVE por intentar "blanquear" a un "inhabilitado"
El PP califica la entrevista a Otegi como "una página negra" de TVE por intentar "blanquear" a un "inhabilitado"

El PP ha calificado la entrevista en TVE del líder de EH Bildu, Arnaldo Otegi, de "página negra de la televisión pública" y acusa al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y a la administradora única de la Corporación, Rosa María Mateo, de blanquear y justificar la invitación a un señor que "está inhabilitado por la justicia".

La historia más negra del país

A su llegada al Congreso para participar en el homenaje de la Cámara a las víctimas del terrorismo, el secretario general de los 'populares', Teodoro García Egea, ha lamentado que TVE haya optado por invitar a "señores que forman parte de la historia más negra del país", como Otegi, en lugar de entrevistar a presidentes autonómicos o diputados nacionales que "trabajan cada día por "la igualdad de los españoles y el futuro de España".

"Ayer pudimos ver a Otegi, no sé si la semana que viene va a invitar a Josu Ternera a ser entrevistado en TVE", ha criticado en referencia a Sánchez. En este sentido, ha pedido al presidente del Gobierno de deje de pedir con una mano que se abstengan los constitucionalistas en su investidura y con la otra invite al líder de EH Bildu a la cadena pública.

Para el secretario cuarto de la Mesa del Congreso, el senador del PP Rafael Hernando, la decisión de TVE ha sido "inaceptable" y ha lamentado que Otegi fuera entrevistado "con todos los honores" a pesar de estar "inhabilitado" por la justicia. "Habrá sido una indecencia y un deshonor para muchos de los empleados de ese medio", ha declarado.

Rosa María Mateo debe reflexionar

En declaraciones a los periodistas, en los pasillos del Congreso, también ha apuntado que la entrevista es "uno de los pagos que el PSOE y Sánchez debe hacer a ese mundo terrorista para intentar ganar la investidura con sus votos". Por eso, dice Hernando, también se han producido "acercamientos en Navarra".

"Se trata de lavar la imagen de una persona que está condenada por terrorismo", ha apuntado, por su parte, el senador del PP por Zamora, Fernando Martínez-Maillo. El dirigente 'popular' considera que Sánchez y Mateo son responsables de este episodio que, a su juicio, "es una página negra de la televisión española".

También, la diputada del PP por Barcelona, Cayetana Álvarez de Toledo, considera que Mateo "debe reflexionar seriamente sobre su continuidad en el cargo", después de esta emisión, que ha calificado de "afrenta a los principios democráticos básicos" del país.

Para Álvarez de Toledo "no se puede pasar por alto una página" de la historia como es le terrorismo, como "si no hubiera existido" y "legitimar" a Otegi que "está inhabilitado por el Tribunal Supremo por pertenencia a organización terrorista hasta 2021".

Normalizar para negociar

A su juicio, en la entrevista "se vio un esfuerzo patético y penoso", por parte de TVE, para "intentar justificar" la invitación al líder de EH Bildu, propiciando, en su opinión, una "conversación normal", con cuestiones sobre política o pactos.

La diputada del PP ha calificado, por otra parte, de "discutible" la legalización de Bildu tras reafirmarse Otegi, durante su intervención, "en la no condena" de los atentados, una condición que, según Álvarez de Toledo, es "imperativa" para legalizar una formación.

Pero, además, ha señalado de "inmoral" que se invite al político a TVE en "este instante concreto" de pactos. Según ha indicado, se trata de un intento de "normalizar un pensamiento política, la trayectoria y a este indivuduo de cara a unas negoaciones con Sánchez".