El 'popurri' de promesas y pactos presente en las elecciones de Cataluña

  • Cataluña
  • 07-02-2021 | 08:02
  • Escribe: Redacción

Salvador Illa mantiene su posición 'imparcial', asegurando que buscará un Gobierno 'progresista' en Cataluña.


A pesar de que, a apenas una semana de las elecciones autonómicas, Junts per Catalunya aún no cuente con un programa electoral cerrado, el partido de la presidenciable Laura Borràs y de Carles Puigdemont tienen clara la promesa que hacen a sus votantes: "Solo la mayoría de Junts es garantía de un Govern nítidamente independentista" aseguran.

Una posición en la que el partido del fugado de Waterloo se ha mantenido en las últimas semanas, apostando por una nueva declaración unilateral de independencia, contando con poder llegar a un acuerdo con las demás fuerzas independentistas catalanas, de llegar a sumar más del 50% de los votos en los próximos comicios.


Una propuesta  a la que parece sumarse la presidenciable de la CUP, Dolors Sabater, que ha asegurado que su formación estará "a favor de investir a la persona, la organización, que asuma la hoja de ruta" independentista, a pesar de que ella misma afirma, en una entrevista en La Vanguardia, que su formación es "la única posibilidad de que los catalanesdecidan si quieren seguir como hasta ahora o quieren revertir el estancamiento de derechos [...] a nivel sanitario, ecológico, económico y democrático".

Los trabajadores de TV3 exigen decir "presos políticos" en nombre de la libertad de expresión


"Quizás lo que decimos no es lo que la gente querría escuchar, pero no podemos generar más frustraación a la gente; no se puede prometer una fecha para proclamar la independencia porque ésta no llegará hasta que haya reconocimiento" ha señalado, por su parte, Àngels Chacón, recordando que el PDECat es el único partido que se ha mantenido "desde antes del 1-O".

Así, la formación de Chacón se posiciona cerca de la propuesta de ERC, habiendo apostado Aragonès por una fórmula de gobiernoen la que cuenta con JxCat, la CUP, y el PDECat unidos a la formación republicana, favorita en las encuestas.



Una unión que rechaza Jéssica Albiach, cabeza de lista de En Comú Podem, que apuesta por un pacto con el PSC y ERC en la Generalitat, dando pie a un "gobierno de izquierdas progresista", pero sin contar con con los independentistas de JxCat.

También Carlos Carrizosa, de Ciudadanos, apuesta por pactar con el PSC, aunque el candidato de la formación naranja aleja a los republicanos de su ecuación, apostando por una coalición de todas las fuerzas constitucionalistas catalanas: "Yo quiero un Gobierno de Cs con los partidos constitucionalistas y señaladamente con el PSC. [...] ¡Ojalá hubiera un gobierno de Cs y del Partido Socialista!"

La Fiscalía cogerá a los presos separatistas de la oreja y los devolverá a la cárcel

La decisión, en manos del indeciso Salvador Illa

"¿Qué ofrece a los catalanes?" pregunta La Vanguardia al candidato del PSC, sin duda, el hombre más interesante de la campaña electoral catalana "Pasar página de una década perdida; un cambio, un reencuentro de los catalanes con nosotros mismos, y con el resto de españoles y europeos" afirma el ex ministro de Sanidad.

Un proyecto para el que el socialista espera contar con un acuerdo "con los comunes" en busca de un "cambio progresista" en el Govern, asegurando que no buscará acuerdos con ERC, a pesar de que el Gobierno de Sánchez cuenta con los republicanos en cuestiones nacionales.

Puigdemont se agarra al "referéndum válido" para proclamar la independencia

"Ellos tienen como objetivo la independencia, y no compartimos que sea la solución. Es más, decimos que ha sido un planteamieneto divisivo, que ha empobrecido Cataluña, y la ha desprestigiado".

Unas palabras que podrían acercar a Illa a la coalición con las fuerzas constitucionalistas, pero que aún cuentan con la desconfianza del líder de los populares en Cataluña, Alejandro Fernández: "Hay que respetar al votante, entre otras cosas, para que no nos pase como a Iceta o a Illa, que siempre mienten cuando hablan de pactos. Hay que esperar al día después, y con los números encima de la mesa, ver con quién puedes llegar a un acuerdo".

Facebook Twitter
Deja tu Comentario