El polizón Torra se cuela en el Parlament sin acreditación

Torra desafía la orden de la Junta Electoral Provincial con la complicidad de la cámara y del propio gobierno de Sánchez y puede estar cometiendo otro delito de desobediencia.

El polizón Torra se cuela en el Parlament sin acreditación
El polizón Torra se cuela en el Parlament sin acreditación

Quim Torra toma parte hoy en el pleno de la Generalitat haciendo valer su condición de diputado de la cámara después de ser avalado por el propio Parlament y por el presidente del Gobierno Pedro Sánchez en contra de la decisión de la Junta Electoral Provincial (JEP) de Barcelona, que declaró vacante su escaño y le inhabilitó como diputado, una decisión que fue ratificada por el Tribunal Supremo.

Pero en Cataluña van a su aire. Y más ahora, después de que Pedro Sánchez aceptara el papel de rehén de los caprichos del independentismo a cambio de una abstención en su investidura como presidente del gobierno. En este momento Sánchez se ha convertido en cómplice de la voluntad separatista de saltarse las leyes del estado de derecho español. (Así justifica Pedro Sánchez su bajada de pantalones ante el supremacista Quim Torra)

Delito de desobediencia

La semana pasada la Mesa del Parlament rechazó, con el voto de JxCat, ERC y el PSC, que depende del PSOE, retirarle el acta con el apoyo de los letrados de la Cámara, que emitieron un informe que concluye que la JEC no es competente para inhabilitar a Torra como diputado y a la espera de que el Tribunal Supremo emita la sentencia firme.

Esto ha generado las críticas de Cs y PP, que consideran que Torra no debe poder participar en este pleno, y que han advertido de que el presidente de la Cámara, Roger Torrent, y los miembros de la Mesa pueden incurrir en un delito de desobediencia.

Torra se ha saltado todos los avisos y hoy participa en el pleno como diputado y presidente, y el miércoles a las 10.00 horas se someterá a la sesión de control. (Puigdemont prepara el relevo en la Generalitat: Lo que viene puede hacer bueno a Torra)

Los presupuestos del Parlament

El pleno comenzará este martes a las 15.00 horas con el debate y la votación de la propuesta de Cs, PSC-Units, comuns y CUP para tramitar en lectura única la proposición de ley de modificación de la Renta Garantizada de Ciudadanía (RGC), y en caso de que tire adelante, la iniciativa se debatirá y votará el jueves.

En el orden del día del martes también se incluye el debate y votación de los Presupuestos del Parlament, después de que el martes de la semana pasada la Mesa aprobara el proyecto de cuentas de la Cámara con los votos de JxCat, Cs y PP, las abstenciones de ERC, PSC y la CUP, y el voto en contra de los comuns.

Tras esta decisión que puso de manifiesto otra fractura entre los socios del Govern, desde Jxcat propusieron a la Junta de Portavoces del Parlament introducir modificaciones al documento redactado por el vicepresidente primero de la Cámara, Josep Costa (JxCat), que es quien tiene atribuida la función de diseñarlos. (¡¡El Efecto Delgado!! La Fiscalía se pone del lado de Torra y desautoriza a la JEC)

Sin embargo, en la Junta se hizo patente que este proyecto --que entre otras cosas eleva el salario de los diputados un 1,75%-- solo puede modificarse si el pleno lo rechaza y se presenta otro proyecto o si la Mesa ampliada aprueba un documento distinto al que ya se había aprobado.

En esa misma reunión de la Junta, JxCat se opuso a que el proyecto de finanzas del Parlament se llevara a esta sesión plenaria, sin embargo el resto de grupos --excepto el PP que se abstuvo-- aprobaron que se llevara a votación y el martes el hemiciclo los votará.

Debate sobre la corrupción

El siguiente punto será el debate monográfico sobre corrupción, que solicitó Cs, que abrirá un representante del partido naranja con 30 minutos, intervendrá Torra sin límite de tiempo y a continuación lo harán los grupos, y el jueves se votarán las propuestas de resolución que presenten.

El miércoles, tras la sesión de control al Govern y a Torra, también se prevén la votación para validar o derogar el decreto del Govern de medidas urgentes para mejorar el acceso a la vivienda y de una propuesta de resolución para crear una comisión de investigación sobre "la violencia institucional" el 1-O, presentada por la CUP, JxCat, ERC y los comuns.

Además, los grupos harán interpelaciones a los consellers y se votarán siete mociones: dos de Cs y JxCat, ERC, PSC, comuns y la CUP presentan una cada uno. (El Parlament sigue con su desobediencia y se sube a las barbas de la JEC por la inhabilitación de Torra)