¡¡El politólogo que pronosticó el éxito de Vox en Andalucía le otorga 70 escaños en las elecciones generales!!

Francisco Carrera asegura, además, que la participación en las elecciones del 28-A será superior al 75%

27 de Abril de 2019
¡¡El politólogo que pronosticó el éxito de Vox en Andalucía le otorga 70 escaños en las elecciones generales!!
¡¡El politólogo que pronosticó el éxito de Vox en Andalucía le otorga 70 escaños en las elecciones generales!!

Durante los últimos días se ha propagado a la velocidad de la luz una noticia que trata de un supuesto "informe oculto" realizado por el politólogo Francisco Carrera.

En dicho escrito, el mismo que acertó lo que sucedería en las elecciones andaluzas, asegura que Vox logrará obtener 70 escaños en el Congreso en las elecciones del 28-A. (Tres activistas de Femen, con las tetas al aire, intentan reventar el acto de final de campaña VOX).

Pero, en realidad, el supuesto documento es un tuit publicado desde la cuenta personal de Carrera, donde hace una predicción por provincias del número de escaños que obtendrá cada formación política.

Durante una entrevista en el programa 'Antes de que amanezca' de Radio Intereconomía, el politólogo afirmó que "no es un estudio cuantitativo, estos resultados no están basados en encuestas, no he hecho trabajo de campo como tal".

También aseguró que para llevar a cabo la recopilación de sus datos se ha basado en los resultados "desde el año 1997 en todas las elecciones: generales, autonómicas y municipales".

Incluso, añade que para algunas provincias ha tenido que recurrir a "datos del período de 1931 a 1936 de la Segunda República". (El País sitúa a Vox como anticonstitucionalista tras llamarlos borrachos).

Carrera asegura que es una "apuesta, opinión personal y porra"

El propio Carrera ha asegurado que su estudio no es para nada empírico y que se trata más bien de una "apuesta, opinión personal e, incluso, hasta una porra".

Otro politólogo, Pablo Simón, ha explicado sobre su compañero, el autor de la predicción, que "es una persona que juega a los dados, ya que la información en la que se basa, como afluencia a los mítines, resultados históricos, reproducciones en YouTube o seguidores en redes sociales, es completamente opaca".

"Se encuentra en las zonas grises de la ley, ya que no es un sondeo, ni tiene ficha técnica ni metodológica. Sin embargo, los medios le dan forma de encuesta, añadiendo gráficos en forma de quesito y tablas, lo que puede resultar engañoso". (Casado le abre la puerta del gobierno de España a VOX).

Por esa razón, esta estimación no incumpliría el artículo 69.7 de la LOREG, que especifica que "durante los cinco días anteriores al de la votación queda prohibida la publicación y difusión o reproducción de sondeos electorales por cualquier medio de comunicación".