¡El polémico reparto de la discordia! Para Sánchez un madrileño vale 325 euros más que un extremeño

Madrid y Cataluña, las grandes beneficiadas del fondo de ayudas para el coronavirus

¡El polémico reparto de la discordia! Para Sánchez un madrileño vale 325 euros más que un extremeño
¡El polémico reparto de la discordia! Para Sánchez un madrileño vale 325 euros más que un extremeño

Las comunidades autónomas de Madrid y Cataluña serán las grandes beneficiadas del fondo no reembolsable de 16.000 millones de euros para paliar el efecto en las arcas autonómicas de la pandemia del coronavirus, según El Confidencial.

El Gobierno liderado por Pedro Sánchez ha confirmado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el reparto del primer tramo correspondiente al gasto sanitario, dotado con 6.000 millones. (Lo que Pedro Sánchez no explica de la limosna europea)

No todas las comunidades autónomas recibirán el mismo dinero. Madrid y Cataluña ingresarán 1.595 millones de euros y 1.246 millones de euros, respectivamente en esta primera partida.

La tercera región de España que recibirá más dinero será Andalucía (597 millones de euros). La Comunidad Valenciana le sigue de cerca con 449,6 millones de euros. (Estos son los deberes que Europa le ha puesto a Pedro Sánchez a cambio de su dinero)

El último puesto de este ranking, sin contar Ceuta y Melilla, lo ocupa La Rioja, que solo contará 57,5 millones de euros, según ha publicado el Gobierno socialcomunista en el BOE.

Madrid y Cataluña han sido las dos regiones más afectadas por el coronavirus en estos meses. Fueron las más presionadas en términos asistenciales y en fallecimientos, con hospitales y unidades de cuidados intensivos al borde del colapso. 

Sin embargo, este reparto ha generado críticas. El presidente de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla, se ha quejado porque su comunidad autónoma está en la parte baja en cuanto a recursos según la ratio por habitante (70,5 euros por habitante).

Su homólogo murciano, Fernando López Miras, ha recalcado que a su autonomía le corresponden 65,2 euros por habitante, una cantidad que le parece insuficiente. El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo. también ha expresado su malestar. (Europa se ríe de Pedro Sánchez y deja a España sin 5.000 millones de euros)

Madrid, a la cabeza del ranking

Madrid recibirá en total, según la estimación de El Confidencial, 512,6 euros por habitante y 3.416 millones de euros. Le sigue Cataluña (416,9 euros por habitante y 3.200 millones de euros), La Rioja (394,5 euros por habitante y 125 millones) y Castilla-La Mancha (365 euros por habitante y 742 millones de euros).

El último puesto lo ocupa Extremadura, que solo recibirá 200 millones de euros de ayuda de los 16.000 millones que dará el Estado. Esto supondrá 187,3 euros por habitante, 325 euros menos que un madrileño.