El poeta de la inquieta bragueta no tendrá que indemnizar a Montero

  • Política
  • 22-02-2020 | 08:02
  • Escribe: Redacción

En esta ocasión, la podemita no defiende la 'libertad de expresión' para publicar cualquier contenido.


Unidas Podemos, al igual que Irene Montero a título personal, siempre han defendido la 'libertad de expresión' como uno de los derechos fundamentales de los seres humanos. Tanto es así, que defendieron el caso del cantante de Def con Dos, César Strawerry, condenado por enaltecimiento del terrorismo, o el rapero Pablo Hasel.

Sin embargo, ante un poema satírico en el que se hablaba de la relación de la podemita con Pablo Iglesias, Montero interpuso una denuncia en 2017, publilcándose en 2018 la sentencia en la que el Juzgado de Instrucción nº38 de Madrid condenaba al escritor, un juez jubilado, y a la revista de la asociación Francisco de Victoria que publicó el poema, a pagar 70.000 euros a la podemita.


"Un escrito discriminatorio, machista y agresivo para las mujeres" escribía Irene Montero sobre el poema en Twitter. 

Pero ahora la Audiencia Provincial de Madrid ha revocado la condena, afirmando que el escritor estaba en su derecho de escribrir esa sátira gracias a la "libertad de expresión" tan defendida hasta la fecha por Montero.


No vulnera el derecho a la Intimidad

"El hecho de que el autor del poema haga comentarios sobre tal relación y la relevancia que entiende que puedee tener en su posición en el partido y el Congreso de los Diputados, no vulnera el Derecho a la Intimidad, tratándose de una opinión que, como se indicaba anteriormente, queda amparada por la libertad de expresión" afirma la sentencia de la Audiencia Provincial de Madrid. (¡Españoles de Primera, de Segunda... y de Tercera!)

Además, el organismo judicial concreta que se trata de un poema de carácter "satírico" que está fuera de cualquier violación de derechos. "Se trata de una forma legítima de expresión, que busca la provocación a través de la exageración y deformación de la realidad, por lo que la limitación a expresarse en dicha forma debe ser analizada con particular atención".



La sentencia concluye que, en sí mismo, el poema "denota su carácter sarcástico y puramente humorístico, ajeno a toda pretensión de reflexión seria sobre la cuestión". 

El poema denunciado: "De monjas a diputadas"

Publicado en 2017, así rezaba el poema literalmente:

"Cuentan que en España un rey

De apetitos insconstantes

Cuyo capricho era ley

Enviaba a sus amantes

Hacer de un convento grey

Hoy los tiempos han cambiado

Y el amado timonel 

En cuanto las ha dejado

No van a un convento cruel

Sino a un escaño elevado

La diputada Montero

Ex pareja del "coleta"

Ya no está en el candelero

Por una inquieta bragueta

Va con Tania al gallinero"

Facebook Twitter
Deja tu Comentario