El PNV se sube al carro indepe, y piden que Cataluña y el País Vasco sean reconocidas como "naciones"

Sortu insiste en que la paz "justa y verdadera" debe implicar necesariamente la libertad de los presos de ETA.

El PNV se sube al carro indepe, y piden que Cataluña y el País Vasco sean reconocidas como "naciones"
El PNV se sube al carro indepe, y piden que Cataluña y el País Vasco sean reconocidas como "naciones"

El independentismo catalán está eufórico, tras salir los principales líderes secesionistas de prisión gracias a los indultos del Gobierno de Pedro Sánchez. Una euforia que también se ha repetido en el País Vasco, donde los nacionalistas han encontrado en Cataluña una nueva vía de extorsión al Estado.

Así pues, el presidente del PNV, Andoni Ortuzar, ha querido asegurar este jueves en una entrevista en Euskadi Irratia, no sólo que los catalanes tienen "total legitimidad" para exigir la autodeterminación, y que la excarcelación sea imprescindible como "punto de partida" para el diálogo, sino que también ha asegurado que esta cuestión debe tener su espejo en el País Vasco.

Inaudito: el independentismo no sabe ni quemar fotos del Rey

En concreto, Ortuzar ha exigido al Gobierno de España que reconozca a Cataluña y a Euskadi como "naciones" independientes, considerando que ha de comenzar un nuevo "proceso" en el que el estatus de ambos territorios cambie, y el diálogo se realice entre naciones y reuniones bilaterales.

Los presos de ETA, en libertad

También el secretario general de Sortu, Arkaitz Rodríguez, ha asegurado en Radio Popular que es el momento de que el Gobierno de España tome la decisión de poner fin a la "política de excepción", apostando el integrante de EH Bildu por "reivindicar la libertad de todos los presos".

En concreto, el nacionalista se ha referido a los "presos políticos vascos", destacando en ellos a los terroristas de ETA, y asegurando que éstos terroristas y asesinos "ya han pagado por el daño producido".

El vivo ejemplo de la concordia: los golpistas salen discriminando

"Los militantes de ETA ya han pagado, y de qué manera, por aquella violencia y hechos de los que son responsables" ha asegurado "¿Cuánto han ganado los responsabñes de la violencia de Estado, los criminales de la guerra sucia, los torturadores? Cero" ha criticado.

Así mismo, el líder de Sortu ha instado el PNV a no dejarse convencer por el Estado, y romper el acuerdo al que ha llegado con el PSOE y Podemos, el cual "deja fuera el reconocimiento naconal de este país o la institucionalización del derecho a decidir".