El PNV se abstendrá y Pedro Sánchez se lo agradece

Aitor Esteban le ha lanzado una andanada a Albert Rivera: "Yo cuando miro a Rivera sí que le imagino en una banda, pero en una banda de mariachis dando la nota desde la tribuna y la serenata desde el escaño continuamente"

El PNV se abstendrá y Pedro Sánchez se lo agradece
El PNV se abstendrá y Pedro Sánchez se lo agradece

El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, ha emplazado este martes a los líderes de PSOE y Unidas Podemos, Pedro Sánchez y Pablo Iglesias, a hacer un esfuerzo para llegar a un acuerdo y ha anunciado que, de momento, su decisión es la de abstenerse en la votación de investidura del presidente del Gobierno en funciones y candidato a la reelección.

La avaricia rompe el saco

Esteban ha comenzado su intervención en el Pleno del Congreso reconociendo que la situación es "grave" y por ello ha pedido a los partidos centrarse en la búsqueda de un acuerdo. En este sentido, ha avisado a Sánchez de que "para sumar hay que ceder" y a la vez ha advertido a Iglesias de que "la avaricia rompe el saco", en alusión a su demanda de sillones en el Consejo de Ministros.

El portavoz parlamentario del PNV ha remarcado a ambos líderes políticos que no deben perder de vista que el objetivo fundamental es el acuerdo. "¿A qué estamos, a setas o a rolex?", ha preguntado recordando el chiste de dos amigos que van al monte a buscar setas pero uno de ellos se encuentra un rolex. "A cada parte siempre le parece que podía haber sacado más, pero se trata de recoger setas", ha insistido.

A su juicio, la ciudadanía dio en las elecciones del 28 de abril un "mensaje claro" de que no quiere un "tripartito de derechas" formado por PP, Ciudadanos y Vox. Pero tampoco ha otorgado mayoría absoluta a ningún partido y la gobernabilidad "pasa por el diálogo y el necesario acuerdo".

Que Sánchez dé un paso al frente

En este contexto, ha mostrado su sorpresa por las llamadas de Sánchez a PP y Ciudadanos para que se abstengan en su investidura y le ha recordado algunos de los "insultos" que le han dirigido sus líderes durante los últimos meses o la famosa 'foto de Colón' junto a Vox.

"Debe elegir", ha avisado al líder socialista asegurando que si pretende sustentar su Gobierno en un programa que satisfaga a PP y Ciudadanos no podrá contar con el apoyo del PNV. "El país no puede permitirse un Gobierno satisfecho consigo mismo cuando está en el alambre", ha insistido.

Sin embargo, le ha pedido que mire "más allá", sea "valiente" y "dé un paso al frente" para llegar a un acuerdo con Unidas Podemos y otras formaciones políticas. "Debe sumar. Y para sumar hay que ceder", ha enfatizado rechazando que el PSOE les proponga "un mero contrato de adhesión" para obtener su apoyo.

Ideas y no personas

A la vez se ha dirigido a Pablo Iglesias y le ha indicado que, para ir "ganando posiciones y la confianza del otro", es necesario "tiempo". "Un inicio más moderado no significa que no sea rentable", ha sostenido advirtiendo de que la búsqueda de ganancias a corto plazo puede acabar en "fracaso".

Esteban ha reconocido que Sánchez puede estar sometido a presiones, pero cree que estas no son "excusa" para justificar el desacuerdo, y a la vez ha recalcado a Iglesias que lo importante son las ideas y no las personas. En cualquier caso, ha advertido a ambos de que "probablemente en septiembre sea ya demasiado tarde".

En este marco, ha reconocido que al PNV le "pesa" la responsabilidad institucional pero ha reprochado al PSOE no haberse "esforzado mucho" por conseguir su apoyo; así que de momento su postura es la de la abstención si no hay nuevos pasos adelante.

Sentido institucional del PNV

"Qué ironía, tanto patriota en la Cámara y al PNV es al que se supone más sentido institucional", ha ironizado aprovechando para arremeter contra el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, y burlarse de su apelación a la "banda" de Sánchez. "Yo cuando miro a Rivera sí que le imagino en una banda, pero en una banda de mariachis dando la nota desde la tribuna y la serenata desde el escaño continuamente", ha censurado.

Durante su intervención, Esteban ha desgranado algunas de las políticas que cree que deberían ser prioritarias en el nuevo Gobierno, como la modificación de la legislación laboral, la subida del salario de los trabajadores o una apuesta clara por la industria.

También ha hablado de la supresión de la Ley mordaza, la modificación de la Ley de secretos oficiales y ha aludido a asuntos pendientes en el País Vasco, como la modificación del Estatuto de Gernika o la transferencia de las competencias pendientes.

En cuanto a la situación de Cataluña, Esteban ha calificado de "desconcertante" la postura de Sánchez durante el debate de investidura teniendo en cuenta que necesita del apoyo o al menos la abstención de partidos independentisas. "O juega al despiste o no quiere sacar adelante la investidura", ha sugerido. A su juicio, en Cataluña existe un problema que "debe ser resuelto políticamente", con "diálogo, imaginación y valentía".

Sánchez entiende la abstención del PNV

Por su parte, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado que "entiende" la abstención del PNV, pero ha añadido que no pierde "la esperanza" de poder llegar a un acuerdo con Unidas Podemos que atienda "al interés general". Tras recalcar que necesita un "gobierno posible", ha subrayado que el partido morado es su "socio preferente" y que sus cartas "están encima de la mesa".

"Ya he escogido, quiero entenderme con Unidas Podemos, que es el socio preferente. Estamos a ver si podemos materializar ese acuerdo desde el punto de vista del Consejo de Ministros, pero también le digo que esa vocación de entendimiento y de acuerdo se tiene que hacer con principios, valores y atendiendo siempre al interés general porque necesito un Gobierno posible", ha recalcado Sánchez.

En su turno de réplica al PNV en el debate de investidura, Sánchez ha resaltado que Unidas Podemos es su "socio preferente para cooperar y gobernar" y ha destacado que es el partido de Pablo Iglesias el que tiene que facilitar un "gobierno posible" porque, si hay acuerdo, será un Ejecutivo "progresista, europeísta, feminista y ecologista".

"El socio preferente con el que yo quiero cooperar y gobernar es Unidas Podemos, no he escondido mis cartas, están encima de la mesa", ha abundado Sánchez. "Ahora bien", ha matizado el candidato del PSOE, "tenemos que hacer un gobierno posible, tenemos que hablar de contenido, de programa, y no tanto de quién se va a sentar en la bancada azul".

Sánchez se ha referido de esta forma a las dificultades en la negociación con Unidas Podemos por la inclusión de ministros del partido morado, después de que Pablo Iglesias renunciara el pasado viernes a formar parte del futuro Ejecutivo. El líder del PSOE ha apuntado a la necesaria sintonía entre formaciones porque no serán ministros de un partido o de otro, "serán ministros del Gobierno de España".

"Lo he intentado y lo sigo intentando"

Tras los reproches del PNV, el presidente del Gobierno en funciones ha recalcado que sí que ha negociado. "Se podrá decir que al menos lo he intentado, que lo estoy intentando. He tendido la mano a una fuerza parlamentaria a la izquierda del PSOE que no me garantiza la mayoría absoluta".

En este sentido, ha insistido en que podrán criticarle "el nulo éxito de esas conversaciones" pero no que no lo haya "intentado" y lo siga haciendo. De hecho, ha comparado el posible acuerdo con Unidas Podemos con el alcanzado entre PSOE y PNV en diputaciones y ayuntamientos.

"Somos un socio fiable, generoso, no decimos que entramos en un gobierno con ustedes porque no nos fiamos, sabemos las diferencias entre vetar e imponer, sabemos dónde está el interés general, compartimos con usted la vocación de entendimiento", le ha dicho Sánchez a Aitor Esteban después de insistir en que "la gran contradicción que hay que subrayar es la de la bancada conservadora que no se abstiene", en referencia al PP y Cs.

Sánchez, que ha agradecido el "tono" de Esteban, ha dicho que "entendía" que este martes el PNV se abstuviera en la investidura y le ha agradecido que "al menos" no voten que 'no'. "Les agradezco que al menos en esta primera votación se abstenga", ha apostillado, para añadir que no puede escudar esa abstención en que no ha habido interlocución.

Esteban desvela sólo tres reuniones con el PNV

Sin embargo, Esteban sí ha puesto encima de la mesa esa poca interlocución y ha desvelado que solo se han visto tres veces en estas semanas: una reunión en junio, otra el día 3 de este mes y una posterior celebrada el día 8.

"Con nosotros tendrán que hablar, por lo menos hablar", ha apostillado, para agregar que la posición de su partido es "favorable a la gobernabilidad" y que tiene la "esperanza" de que "aquí al jueves pase algunas cosas".

El dirigente del PNV, que ha vuelto a afear a Sánchez que pida a PP y Cs su abstención, ha asegurado que no quería "repartir culpas" y criticar "quien ha hecho más o menos". Eso sí, le ha dicho que tiene que "intentar seducir" a sus "posibles socios". "Como el castillo, hay que montarlo, pero es que si no ponemos ni la primera pieza..", se ha quejado.

El jefe del Ejecutivo ha cerrado el debate asegurando que no pierde "la esperanza" de poder llegar a ese acuerdo basado en el "interés general". "Tampoco nosotros perdemos la esperanza de poder llegar a ese acuerdo", ha concluido.