El plan policial para tomar el Parlament y detener a Puigdemont

Policía y Guardia Civil tuvieron un plan para tomar el Parlament y detener a Puigdemont.

22 de Octubre de 2018
El plan policial para tomar el Parlament y detener a Puigdemont
El plan policial para tomar el Parlament y detener a Puigdemont

El dispositivo policial enviado por el Ministerio de Interior a Cataluña en 2017 tuvo entre sus planes operativos uno por si Carles Puigdemont y los independentistas se "enrocaban" allí.

La Policía Nacional y la Guardia Civil tenían un plan operativo para aplicar tras la Declaración Unilateral de Independencia (DUI) si Puigdemont y el Govern llevaban a cabo sus ideas, según ha informado El Periódico.

Este plan policial no pasó del planteamiento pero se explicó a parte del personal policial en la semana previa a la declaración de la independencia de Cataluña.

"Fue en un briefing en el barco. Una mañana, antes de entrar de servicio, nos dieron una explicación corta de qué podía suceder", ha explicado uno de los policías al medio El Periódico.

"Si Puigdemont y el resto declaraban la independencia, se atrincheraban en el Parlament y la gente acampaba en el parque, tendríamos que actuar", ha añadido el mismo policía.

Cinco grupos de las UIP tenían como misión "limpiar" el parque de la Ciutadella de manifestantes acampados y todas las zonas en las que se congregaron los ciudadanos que apoyaban la independencia.

Los GAR de la Guardia Civil también tenían su papel en la misión

Por último, los GAR (Grupos de Acción Rápida) de la Guardia Civil eran los encargados de entrar en el Parlament y detener a los políticos que se encerrasen allí.

"El plan tenía varios escenarios detallados, también la entrada con helicópteros de miembros de la UEI (la Unidad Especial de Intervención) y los GEO de la Policía bajando en escala a la azotea del Parlament", ha explicado uno de los guardias que iban a participar en la operación.