El plan de Pedro Sánchez para alejar las manos de Pablo Iglesias de la Seguridad Social y poder dormir por las noches

El presidente del Gobierno en funciones quiere blindar la Seguridad Social para que Iglesias no meta sus manos comunistas en ella

22 de Noviembre de 2019
El plan de Pedro Sánchez para alejar las manos de Pablo Iglesias de la Seguridad Social y poder dormir por las noches
El plan de Pedro Sánchez para alejar las manos de Pablo Iglesias de la Seguridad Social y poder dormir por las noches

En el Gobierno socialcomunista el Ministerio de Trabajo podría recaer en manos de algún podemita. Este hecho preocupa e inquieta al PSOE y a la Administración y por ello Pedro Sánchez blindará la Seguridad Social.

La Administración y las instituciones alerta sobre el enorme riesgo que supondría dejar en manos de Podemos la Seguridad Social, pues la intervención podemita empeoraría el desequilibrio financiero de las cuentas públicas.

La sostenibilidad del sistema

Unidas Podemos pretende subir las pensiones pero no tiene en cuenta la sostenibilidad del sistema.

Además, Podemos no tiene perfiles técnicos ni con experiencia para dicho puesto.

Por estos motivos, en el supuesto caso de que el partido de Iglesias se haga con el Ministerio de Trabajo, el PSOE pretende reforzar el control de este ministerio desde Economía o Hacienda.

Cabe recordar que el Ministerio de Trabajo conlleva la gestión de 153.800 millones de euros (el 42% del presupuesto del Estado).

Las carteras

Las negociaciones entre PSOE y Podemos para pactar qué carteras recalan en la formación de Pablo Iglesias se están llevando con el mayor de los sigilos.

Presumiblemente, Unidas Podemos ocupara una vicepresidencia y tres ministerios de “carácter social”, entre los que el de Trabajo es el de mayor relevancia ejecutiva y presupuestaria.

La opinión de las entidades financieras

“Si es un gobierno corto y las medidas que adopten tienen escaso impacto presupuestario a corto plazo, no se generará mucha inquietud en los mercados aunque el problema será la herencia que dejen y el déficit a futuro, por la ausencia de medidas correctoras”, apuntan desde una entidad financiera sobre el Gobierno socialcomunista. 

“Si las medidas aumentan el déficit a corto y a largo plazo con intensidad, el efecto en los mercados sería más inmediato. Un ejemplo sería derogar las reformas de 2011 y 2013. Esta posibilidad sería valorada negativamente por la Comisión, FMI y agencias de rating como un evento de crédito negativo”, sentencian.