El plan de Iglesias para romper España: ¡Primero la República!

  • Política
  • 19-09-2020 | 20:09
  • Escribe: Bárbara Hermida Carrera

El podemita apuesta por trabajar desde el Gobierno con la vista puesta en un "horizonte republicano".


A pesar de encontrarse enfrascado en las negociaciones de los Presupuestos Generales del Estado 2021, Pablo Iglesias no ha perdido de vista uno de sus objetivos desde que formó Unidas Podemos: convertir España en una República federal.

Así pues, este sábado, el vicepresidente segundo del Gobienro ha fijado como "tarea política fundamental" de su partido la de avanzar hacia un "horizonte republicano", aprovechando la crisis que atraviesa la Monarquía tras los escándalos que han perseguido al Rey emérito, Juan Carlos I.


El patético papel de ERC con los Presupuestos del Estado

Y es que, según Iglesias, los republicanos deben entender la oportunidad que ofrece "el momento histórico de crisis de la Monarquía y del modelo de Estado que encarna".


"Hay que trabajar y construir alianzas para avanzar hacia un horizonte republicano; tiene que ser una tarea política fundamental para Podemos en los próximos tiempos" ha asegurado en la apertura del Consejo Ciudadano Estatal de Podemos.

Y para ello, el líder podemita ha hecho un llamamiento a "la gente joven", en busca de apoyos para acabar con la Monarquía española. 



"Cada vez menos gente en España entiende, especialmente la gente joven, que en pleno siglo XXI la ciudadanía no pueda elegir quién es su jefe de Estado" ha asegurado Iglesias, afirmando que es el momento de "tener valentía y audacia para poner sobre la mesa la necesidad de que España avance hacia el horizonte de una República".

Respetuoso con Torra, grosero con Díaz Ayuso. A Pedro Sánchez le falla el protocolo

Un guiño al independentismo a través del territorio

El podemita no sólo ha criticado que "el agotamiento del papel histórico de la Monarquía" haya provocado la "disociación entre los intereses económicos de España y las viejas estructuras económicas", sino que culpa a la Casa Real de la actual situación territorial.

En concreto, aunque no haya especificado sobre los territorios, Pablo Iglesias se ha mostrado en varias ocasiones dispuesto a aceptar las premisas independentistas y nacionalistas de Cataluña y el País Vasco, viendo en la eliminación de la Monarquía una posibilidad para romper la unidad territorial de España.

Asi pues, Iglesias ha instado a lograr un horizonte republicano como "escenario de superación de la crisis territorial", apostando por una organización "más federal, confederal, y construida sobre la fraternidad y reconocimiento de la diversidad y plurinacionalidad de España".

 

 

Facebook Twitter
Deja tu Comentario