El plan de Gabriel Rufián para seguir cobrando los 127.000 euros: no quiere prescindir de su sueldo en el Congreso

Rufián se niega a perder sus 127.000 euros del Congreso pese a ser candidato de ERC en Santa Coloma

26 de Octubre de 2022
El plan de Gabriel Rufián para seguir cobrando los 127.000 euros: no quiere prescindir de su sueldo en el Congreso
El plan de Gabriel Rufián para seguir cobrando los 127.000 euros: no quiere prescindir de su sueldo en el Congreso

El portavoz de Esquerra Republicana (ERC) en el Congreso de los Diputados, Gabriel Rufián, no tiene intención de dejar de cobrar los 127.000 euros anuales que cobra de la Cámara Baja, pese a que su partido lo ha elegido como candidato a la Alcaldía de Santa Coloma de Gramanet (Barcelona).

"Yo no acumulo cargos, acumulo trabajo. Renunciaré a cualquier prestación para ir a Santa Coloma y quiero seguir siendo la voz de los que estamos en Madrid", ha dicho Gabriel Rufián, que quiere seguir teniendo en su nómina los 127.000 euros anuales que recibe por su actual puesto.

El sorprendente desprecio de Irene Montero a los médicos en la Ley Trans

El dirigente separatista cuenta con un salario bruto anual de 126.582,68 euros, según recoge el portal Transparentia de Newtral. Es decir, Rufián gana 9.041,62 euros brutos mensuales por sus cargos en el Congreso de los Diputados, según ha explicado el medio de comunicación OK Diario.

El ex vicepresidente de la Generalitat y líder de ERC, Oriol Junqueras, fue el encargado de presentar oficialmente a Gabriel Rufián como cabeza de lista a la Alcaldía de Santa Coloma de Gramanet, durante un acto que tuvo lugar el pasado domingo. Rufián, por lo tanto, volverá a Cataluña tras varios años trabajando en Madrid.

Rufián tomó su acta de diputado en el Congreso en enero de 2016. Antes de llegar a la Cámara Baja, aseguró que sólo estaría año y medio ocupando un escaño. "En 18 meses dejaré mi escaño para regresar a la República Catalana", afirmó con rotundidad el político independentista.

Han pasado más de 6 años desde entonces y todavía no ha renunciado a su cargo en el Congreso de los Diputados. De hecho, el portavoz de Esquerra Republicana quiere seguir recibiendo una importante suma de dinero combinando el trabajo en Madrid con su nuevo puesto de aspirante a la alcaldía de Santa Coloma.

Rufián solo cambiará su plan si es elegido alcalde

Rufián sabe que la única forma de que ambas cosas sean incompatibles es que salga elegido alcalde. "Si la gente de Santa Coloma quiere que sea alcalde, pues evidentemente será incompatible", ha dicho el político independentista, que es consciente de que es algo complicado por la tendencia de los ciudadanos en sus votos.

El vaticinio de Pablo Iglesias sobre lo que puede hacer Pedro Sánchez en abril

"Ahora, el partido comienza 3 a 17 y es muy complicado", ha aclarado Rufián en relación a los regidores que tiene el PSC (17) y a los que tiene (ERC). El portavoz de la formación republicana sabe que no será sencillo darle la vuelta a la tortilla y, por eso, mantiene abierta la puerta de trabajar en Madrid y en Santa Coloma.

Gabriel Rufián considera "insano" que el PSC lleve gobernando con mayoría absoluta el municipio barcelonés durante los últimos 31 años y pide un cambio de rumbo de cara a los próximos comicios. "El Gobierno municipal se apodera como suyas inversiones de instituciones que no son del Ayuntamiento".