El pelotazo urbanístico de Rosa María Mateo que denuncian los sindicatos de RTVE

Los sindicatos critican la venta de los estudios de Torrespaña que pretende llevar a cabo la administradora provisional.

04 de Agosto de 2019
El pelotazo urbanístico de Rosa María Mateo que denuncian los sindicatos de RTVE
El pelotazo urbanístico de Rosa María Mateo que denuncian los sindicatos de RTVE

Este pasado  viernes, la dirección de Radio Televisión Española (RTVE) anunció un plan para trasladar la producción total del 'Pirulí' a Prado del Rey, vaciando los estudios de 22.000 metros cuadrados de espacio.

Este plan consistiría en dos fases. La primera de ellas, en 2021. supondría el traslado de sus informativos, así como del canal 24H, desde Torrespaña a Prado del Rey. Después de esto, llegaría la segunda fase, que culminaría en 2023, y qeu consistiría en el traslado de los informativos no diarios del ente público, así como del control central.

Para el Sindicato Independiente de Comunicación y Difusión, este ejercicio de traslado tiene como objetivo último la venta del emblemático edificio, pese a que la nota oficial difundida por el equipo de Rosa María Mateo no niegue. 

"¿Qué sentido tendría mantener unas instalaciones a medio rendimiento y técnicamente obsoletas en uno de los espacios inmobiliarios más cotizados de Madrid? Mienten cuando dicen que no se contempla la venta de inmuebles" -afirman desde los sindicatos. 

Venta que se sospecha también al conocerse que el marido de Elena Sánchez, secretaria general de RTVE y mano derecha de la administradora, es el conocido promotor inmobiliario Pedro Pablo Mansilla, el cual fue contratado 'a dedo' por el equipo de Zapatero para la venta (finalmente paralizada) de las instalaciones de Prado del Rey.

Llueven las críticas hacia Mateo

"Una de las peores decisiones tomadas jamás en la historia de RTVE", afirman desde UGT. (Sánchez deja la marca España en manos de un independentista)

Y es que no ha gustado en el sindicato que esta decisión llegue en pleno agosto, sin Gobierno vigente, y sin avisar previamente a la plantilla del ente público. Según UGT, es una maniobra "rastrera y cobarde", y consideran que Rosa María Mateo debería centrarse en activar el concurso para nombrar el nuevo consejo de administración. 

Ambos sindicatos han criticado también que la desaparición de 'El Pirulí' supondrá un retroceso de la cadena pública, que "quedará en manos de las productoras privadas". "Será cada vez más una copia de Tele5 o Antena3: estructuras para hacer informativos, mientras el resto se externaliza. El negocio perfecto para los especuladores de las productoras y los amigos".