El "Payaso Asesino": debajo de su máscara de payaso había un ser perverso

Con su disfraz de "Payaso Pogo", escondía una personalidad cruel y malvada. Nadie se imaginaba que podía ser un asesino

09 de Abril de 2022
El "Payaso Asesino": debajo de su máscara de payaso había un ser perverso
El "Payaso Asesino": debajo de su máscara de payaso había un ser perverso

John Wayne Gacy, conocido como el "Payaso asesino", nació en Chicago, Illinois, el 17 de marzo de 1942. Fue el segundo y único hijo varón. Él, junto a sus hermanas, crecieron viviendo en una familia disfuncional. Su padre era un hombre alcohólico, machista, de mal carácter, que lo maltrataba tanto física como psicólogicamente, tildándolo de afeminado, débil, manipulador y "marica". A pesar del rechazo, siempre buscó la manera de agradarle a su padre, pero solo obtuvo desprecio.

Desde bebé tuvo problemas de deficiencia respiratoria, y en su adolescencia recibió un golpe muy fuerte en el cerebro que casi le cuesta la vida, produciéndole un coágulo que lo llevó a tener repetititvos desmayos, pérdida de conciencia y estar más en tratamiento que en normalidad. Con el tiempo acabó con ayuda de fármacos. John era un joven marginado, con baja autoestima debido a sus problemas de obesidad.

Siempre trató de encajar en la sociedad, haciéndose notar, respetar y valer por quién le conociera. Esta actitud lo llevó a tomar rasgos de personalidad parecidas a la de su padre: Autoritario y maltratador. Asistió a distintas escuelas, pero, a pesar de ello, no se graduó.

Por esto y por problemas familiares se marcha de su casa a buscar una mejor vida en Las Vegas, donde consigue trabajar en la funeraria Palm Mortuary, trabajo que le provocaba cierto morbo y admiración, con lo que se dice que empieza su extraña relación con el acto sexual y la necrofília. 

Con el tiempo deja de trabajar y decide volver otra vez a Chicago. Comenzó a tener éxito en distintos trabajos que tenía. Se convirtió en un empresario con una gran capacidad de convencimiento, carisma y esa actitud necesaria de todo buen vendedor nato, lo cual lo hizo sobresalir.

En este mismo tiempo conoce a su primera esposa, Marlynn Myers, una joven chica de familia importante. John y su suegro mantenian una relación tan cercana que, al poco tiempo, le confió la gerencia de una de las franquicias de KFC.

En sus ratos libres asistía y organizaba eventos y festivales comunitarios con la intención de ayudar a la sociedad donde vivía y hospitales infantiles. Su presentación no era como el John que todos conocían, sino vestido como el Payaso Pogo (su alter ego) que hacía reir y pasar un rato distinto a todas aquellas personas. 

Aprovechaba su cargo de gerente para contactar jóvenes que buscaban empleo, los citaba en su casa con la excusa de "entrevistarlos" para así posteriormente darles el puesto, pero todo se desviaba con la intención de seducir e imponer a las víctimas a un acto sexual que, finalmente, los llevaba al a muerte, provocándoles asfixia si había resistencia.

Comenzaron a salir una cantidad exagerada de jóvenes desaparecidos, por lo que la policía empieza una profunda investigación. El 11 de diciembre de 1978 Gacy empieza a ser investigado tras la declaración de la madre de Robert Piest de 15 años que había sido visto por última vez en compañía de John Wayne en una de sus entrevistas, que al mismo tiempo era sospechoso por haber sido el encargado de arreglar la farmacia donde sucedió la desaparición.

La cantidad de asesinatos fueron 33, en su mayoría eran jóvenes empleados, a los que citaba, forzaba y drogaba con o sin consentimiento. Se dice que el tiempo en que ocurrieron todos estos sucesos fueron desde 1972 al 1978, fecha en la que John Wayne Gacy trabajaba como gerente y a su vez participaba en aquellos eventos junto a niños y jóvenes vestido como el gran Payaso Pogo.

El 13 de marzo de 1980 fue la fecha en que Gacy fue condenado tras la muerte de tal cantidad de personas que había sepultado en su sótano o arrojados al rio. John era considerado un hombre ejemplar que siempre estaba dispuesto a ayudar y a ser mejor, a tal punto de tener contacto con la Primera Dama, Rosalyn Carter. Tras esa máscara de bondad, humildad y carisma había un trasfondo lleno de pervesidad y maldad.

Gacy hablaba de una triple personalidad: "John, el Payaso" "John el hombre de negocios" "John asesino y hombre gato". Estas declaraciones surgieron con la intención de afirmar a los jueces que todo se debía a problemas psicológicos para tener menos condena. Finalmente, fue ejecutado el 10 de mayo de 1994, 14 años después, por la inyección letal.