El pasado 'trotamundos' de Fernando Simón: los nueve países en los que ha vivido

  • Política
  • 17-06-2022 | 21:06
  • Escribe: Enrique Sanz
El epidemiólogo ha echado raíces en los lugares más inverosímiles


Fernando Simón ha sido uno de los rostros más conocidos de esta pandemia que, según sus propias palabras, todavía está lejos de terminar. La irrupción de la COVID-19 y el estado de alarma supuso el confinamiento de todos los españoles en sus domicilios, casi siempre acompañados por el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias en sus múltiples comparecencias en las que informaba de la evolución de la pandemia en territorio nacional.

Sin embargo, Simón ha ido perdiendo relevancia mediática con la relajación de las medidas en la lucha contra la COVID, y parece haber quedado instalado en el anonimato que casi siempre ha tenido, exceptuando sus comparecencias durante la llegada del ébola a nuestro país en 2014 y las ya mencionadas ruedas de prensa durante la época más dura de la pandemia de COVID-19.



En su trabajo como epidemiólogo, Fernando Simón ha buscado especializarse en enfermedades tropicales, por lo que ha tenido que desplazarse a una larga lista de países con el objetivo de hacer correctamente su trabajo y poder estudiar, de primera mano, los efectos y el desarrollo de estas enfermedades para poder crear una cura eficaz contra estos males de la naturaleza.

Pero Simón, además de viajar a estos países, también decidió sentar cabeza en varios de ellos e incluso, formar una familia que finalmente está afincada aquí en España. La lista de Simón, especialmente activo en la década de los años noventa, está conformada en su mayoría por países africanos, en los que trabajó codo con codo con las autoridades sanitarias de estos países para poner freno a los brotes de estas enfermedades tropicales: Burundi, Somalia, Mozambique, Zambia y Togo son varias de las naciones visitadas por Fernando Simón en su trabajo y formación como epidemiólogo.



Con el cambio de siglo y una breve estancia en París, el carismático director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias viajó a América Central para terminar su formación en esta rama del estudio de las epidemias. Algunos de los países visitados por Simón en este periplo fueron Guatemala y Ecuador.

Con su regreso a España, fue elegido por Mariano Rajoy para ocupar el cargo que mantiene en la actualidad, y que tantos quebraderos de cabeza le ha traído en sus años de dirección de este Centro. Con todo, el carisma propio de Fernando Simón esconde detrás a un gran profesional de la medicina y epidemiología que ha tenido el arrojo suficiente como para viajar a países complicados y presenciar, de primera mano, enfermedades tan complicadas de curar como peligrosas para la salud humana.



Facebook Twitter

Deja tu Comentario