El pasado secreto y traumático de Javier Lambán, el azote socialista de Pedro Sánchez

Javier Lambán militó en el Real Zaragoza, el equipo de sus amores, en la época de los ‘zaraguayos’

El pasado secreto y traumático de Javier Lambán, el azote socialista de Pedro Sánchez
El pasado secreto y traumático de Javier Lambán, el azote socialista de Pedro Sánchez

Francisco Javier Lambán Montañés es un político español, actual presidente de la Diputación General de Aragón, perteneciente al PSOE-Aragón, del que es secretario general. Es diputado de las Cortes de Aragón en su VIII legislatura y fue presidente de la Diputación Provincial de Zaragoza desde 1999 hasta 2011.

Cuando era joven, Javier Lambán se debatía entre una carrera como futbolista profesional o la política. Aunque llegó a jugar en el Real Zaragoza, el equipo de sus amores, acabó decantándose por la política ya que también contaba con una mente privilegiada que no se podía desaprovechar.

Los amigos de Pedro Sánchez más allá de la política: su círculo íntimo, al descubierto

Lambán está casado desde hace décadas (contrajo matrimonio en 1986) con Marisa Lázaro, con quien tiene una hija, Teresa, que le ha convertido en abuelo. En julio de 2019, daba a luz a la pequeña Vega, que se ha convertido en el mejor regalo que ha podido recibir el político socialista.

Sin embargo, hace relativamente poco, la vida de Javier Lambán dio un giro radical ya que le diagnosticaron cáncer de colon. A pesar de la enfermedad, el político socialista, que tiene una mentalidad muy positiva, no ha dejado de ejercer su trabajo ya que está convencido que puede con todo.

Su pasado como futbolista

"Tuve pasión por la práctica del fútbol, fichando en 1974 por el Real Zaragoza juvenil. Las lesiones y la política me disuadieron pronto", ha explicado Javier Lambán por ese pasado futbolístico en el que llegó a militar en las filas del Real Zaragoza, uno de los históricos del fútbol español.

"Presumo siempre de que, cuando se celebró el 75º Aniversario del Real Zaragoza, la única institución aragonesa que condecoró al club y organizó una gran exposición conmemorativa fue la Diputación Provincial de Zaragoza, que tuve el honor de presidir", ha añadido Lambán.

Lector compulsivo

Lambán también se define como "un lector compulsivo, no sea que la diabetes me incapacite antes de hora". Le encantan los ensayos de política e historia aunque también le dedica tiempo a la poesía. Se trata de un hombre que no deja pasar la oportunidad de leer un buen libro cuando se le presenta la ocasión.

La vida secreta de Félix Bolaños, la mano derecha de Pedro Sánchez en el Gobierno

Asimismo, es una persona muy bromista que no pierde su humor ni en los peores momentos. Siempre le ve el lado positivo a todo. En cuanto a política, a pesar de ser del PSOE, se ha convertido en uno de los azotes del presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, con el que no coincide en muchos aspectos.