El pasado de Mertxe Aizpurua: antes de alistarse en Bildu y ser el bastón del PSOE

Mertxe Aizpurua Arzallus, nacida en Guipúzcoa el 18 de enero de 1960, es una política y periodista española

El pasado de Mertxe Aizpurua: antes de alistarse en Bildu y ser el bastón del PSOE
El pasado de Mertxe Aizpurua: antes de alistarse en Bildu y ser el bastón del PSOE

Mertxe Aizpurua Arzallus, nacida en Guipúzcoa el 18 de enero de 1960, es una política y periodista española, diputada en la XIII y XIV legislaturas y actual portavoz del grupo parlamentario de Euskal Herria Bildu.

La política y periodista española fue condenada por apología al terrorismo en 1984, y dirigió Gara entre 1999 y 2004. Entró en Bildu cuando se creó la coalición, en 2011, lo que le sirvió para ser alcaldesa de su pueblo, Usurbil.

Las borracheras de Ada Colau: la razón por la que comenzó a empinar el codo

Asimismo, también ha sido presidenta de Udalbiltza, la asamblea de cargos electos abertzales que en su día fue ilegalizada por los tribunales, y candidata al Congreso por Guipúzcoa en las dos elecciones generales de 2019.

Aizpurua es licenciada en periodismo. En el pasado trabajó en diferentes medios de comunicación afines a la antigua Batasuna. A principios de los años 80, era directora técnica de la revista Punto y hora de Euskal Herria.

Debido a unos artículos escritos por ella 'aplaudiendo' a ETA, la portavoz de Bildu fue condenada por apología del terrorismo a un año de cárcel. Durante ese periodo no pudo ejercer como profesional de la comunicación.

Tras cumplir la condena, Aizpurua empezó a trabajar en el diario Egin, el periódico abertzale que fue clausurado por la Audiencia Nacional en 1998. Aizpurua, tras esto, se convirtió en la primera directora del diario que nació como sustituto de Egin: el Gara.

Dejó los medios de comunicación por la política

En 2019 decidió dar el salto a la política para enrolarse en las filas de Bildu. Uno de sus momentos de 'protagonismo' fue cuando encabezó la delegación del partido político vasco que se reunión con el PSOE de Pedro Sánchez.

Los gustos musicales de Pedro Sánchez: ¿qué escucha el presidente del Gobierno?

En estos años ha destacado y estado en el foco por sus constantes ataques a Felipe VI y por su postura radical. Actualmente sigue ligada a la política como portavoz del grupo parlamentario de Euskal Herria Bildu.