El pasado de Juan Marín antes de meter la cabeza en el Gobierno de Andalucía

El vicepresidente de la Junta ha tenido un curioso camino hasta el puesto que ocupa hoy

15 de Abril de 2022
El pasado de Juan Marín antes de meter la cabeza en el Gobierno de Andalucía
El pasado de Juan Marín antes de meter la cabeza en el Gobierno de Andalucía

Juan Marín es una de las cabezas políticas más visibles de Andalucía. A pesar de que encabece una formación política en plena retirada como lo es Ciudadanos, el político naranja siempre se ha caracterizado por su versatilidad y facilidad a la hora de adaptarse para sobrevivir en un entorno tan complicado y competitivo como el de la política en nuestro país.

Los inicios de Juan Marín en las esferas de gobierno de Andalucía comenzó de la mano de Alianza Popular, formación que le sirvió como entrada a la política en el año 1983. Durante la década de los 80 y principios de los 90, Juan Marín intentó por todos los medios integrarse dentro del proyecto político de Pedro Pacheco, uno de los referentes políticos andaluces de Alianza Popular. Sus esfuerzos del que era joyero dieron su fruto.

Con su mujer contratada en el Área de Personal del Ayuntamiento de Sanlúcar de Barrameda, Juan Marín comenzó a buscar formas alternativas de incursionar en la política. Una de ellas fue la creación de su primer partido político: Ciudadanos Independientes de Sanlúcar, CIS. Aun así, gran parte de los compañeros políticos de Juan Marín recuerdan que la creación del CIS no fue exactamente regular: "Se montó una asociación empresarial local desde la que chantajeó a los distintos gobiernos locales antes de entrar en coalición en el gobierno del Ayuntamiento de Sanlúcar"

Un pacto del CIS con el PSOE, totalmente alejado de sus inicios, provocó que Juan Marín consiguiera su ansiado puesto en el Ayuntamiento de su localidad natal. Durante varios años, Marín lució orgulloso su lugar de teniente de alcalde de la localidad andaluza, pero con la llegada del PP al gobierno de la ciudad, Marín pago cara su 'traición' y fue descendido al puesto de concejal.

Pero la suerte de Juan Marín, un hombre que siempre sabe encontrar la oportunidad indicada y aprovecharla, no se había agotado. Solo cuatro años después de haber sufrido un duro golpe en sus aspiraciones políticas, Marín recibía la llamada de Ciudadanos, un partido en plena construcción en la comunidad andaluza y que buscaba un líder en el que apoyar su proyecto político. Marín aceptó y se convirtió en el líder de la sección andaluza de Ciudadanos sin apenas oposición.

Las elecciones autonómicas de 2015 confirmaron la irrupción de Ciudadanos en el Parlamento andaluz y un nuevo giro político de Juan Marín, quien había pactado en el pasado con el PSOE pero consideraba que hacerlo en aquel momento era "traicionar la ilusión de la gente". Sin embargo, este alejamiento no fue suficiente para evitar un nuevo gobierno socialista en la comunidad. 

Pero rápidamente se iba a presentar una nueva oportunidad para Marín. Con el objetivo de 'enmendar' su error, Marín tuvo la oportunidad de pactar con el Partido Popular después de los resultados de las elecciones autonómicas de 2019. Con su apoyo indispensable, Marín logró cambiar la tónica gobernante en Andalucía, propiciando un gobierno popular 37 años después del inicio del primer mandato socialista en Andalucía. 

Desde entonces, Marín se ha sostenido más o menos estable en la vicepresidencia andaluza, aunque la llegada de nuevas elecciones autonómicas plantean un panorama lleno de dudas para Juan Marín: con Ciudadanos en pleno proceso de desbandada e intento de reconstrucción, se abre un panorama complicado para un político que no le ha importado navegar a un lado y otro del espectro político con el objetivo de sobrevivir en un entorno tan complicado y exigente.