El pasado como profesor de Pedro Sánchez: ¿dónde ha impartido clase?

El presidente del Gobierno tiene muchas sombras en su currículum profesional

02 de Julio de 2022
El pasado como profesor de Pedro Sánchez: ¿dónde ha impartido clase?
El pasado como profesor de Pedro Sánchez: ¿dónde ha impartido clase?

Son muchas las preguntas que se acumulan en torno a la figura de Pedro Sánchez. Pero un repaso a su currículum oficial, colgado en la página web del Partido Socialista, despierta todavía un número mayor de interrogantes. Su falta de detalles y de oscurantismo en la aclaración de ciertos detalles de su vida académica y profesional han puesto en alerta a más de un experto.

Uno de estos puntos del currículum profesional de Pedro Sánchez ha sido desvelado recientemente, puesto que no aparecía en la página web oficial del Partido Socialista ni en los datos biográficos ofrecidos por La Moncloa en el perfil del presidente del Gobierno. Sánchez estudió durante su etapa universitaria la licenciatura de Ciencias Económicas y Empresariales y tres másters oficiales.

Sus presuntos conocimientos no terminan ahí. A esa formación se le debe añadir el estudio de hasta tres idiomas extranjeros: el inglés, el portugués y el francés. Uno de los puntos más polémicos y controvertidos de su carrera universitaria es, sin duda, las flagrantes acusaciones de plagio que el presidente recibió hace varios meses. Sánchez se defendió aclarando que todo había sido una campaña malintencionada en su contra, pero sus reacciones posteriores demuestran totalmente lo contrario.

La tesis, actualmente, solo está disponible al público a través del formato físico. Su acceso digital fue rápidamente eliminado después de que estallara el caso de posible plagio, y a través de la web del ministerio de Educación solo es posible conocer y ver la ficha técnica de este documento oficial. Un nuevo tejemaneje del actual presidente del Gobierno para tapar como sea uno de sus errores más graves de los últimos años.

Precisamente gracias a su elevada calificación con esta tesis presuntamente plagiada, Sánchez pudo lograr el doctorado y quedar habilitado para la docencia universitaria. Sin embargo, este trabajo no aparece por ningún lado en sus currículum, ni en el de La Moncloa ni en el de la página web del Partido Socialista.

El año pasado fue profesor universitario durante un breve espacio de tiempo en la Universidad Camilo José Cela, recuperando un viejo trabajo que había ejercido en sus primeros pasos en política, cuando sus primeros enemigos se empeñaban en negarle el crecimiento en la estructura interna del PSOE. Nuevamente, su acceso a este puesto de profesor univesitario allá en 2008 estuvo rodeado de polémica: varios importantes dirigentes de Ferraz, entre ellos José Blanco, recomendaron y sugirieron repetidamente la figura de Sánchez como un profesor asociado a la institución, que por aquel entonces buscaba nuevos docentes con los que ampliar su plantilla.