El Parlamento Europeo despierta a Puigcagón con un sopapo glorioso

Puigdemont no será eurodiputado sin ser detenido por las autoridades españolas.

El Parlamento Europeo despierta a Puigcagón con un sopapo glorioso
El Parlamento Europeo despierta a Puigcagón con un sopapo glorioso

El sueño de Carles Puigdemont de ser eurodiputado se ha venido abajo como un castillo de naipes. El golpista fugado a Waterloo no podrá volver a España a recoger el acta sin exponerse a ser detenido por la policía española.

Según publica el diario ABC, el Servicio Jurídico del Parlamento Europeo ya le ha comunicado a Carles Puigdemont que no tiene ninguna posibilidad de recoger el acta de eurodiputado contando con la inmunidad diplomática. (¡¡Gonzalo Boyé 'anuncia' el futuro regreso de Puigdemont a Cataluña!!).

Puigdemont no puede ser eurodiputado sin arriesgarse a ser detenido

En el caso de que fuera elegido eurodiputado, que ya es mucho suponer, tendría que acudir personalmente a Madrid a recoger el acta y jurar la Constitución, tal y como establece la ley. Y sería el momento idóneo para que acabara donde debería estar, entre rejas, en lugar de estar viviendo con dinero público en lo que él llama ‘exilio’.

Este organismo afirma, según recoge esta información, que la inmunidad de los miembros del Parlamento Europeo no es efectiva hasta que se constituye la primera sesión plenaria, algo que sucederá el próximo 2 de julio a las 10:00 horas. Puigdemont tendría que recoger antes de esta fecha su acta, en caso de ser elegido. Que, insistimos, lo tiene muy crudo.

Por si esto fuera poco, la inmunidad como eurodiputado se refiere a actividades como miembros de la Eurocámara, según afirman los juristas del Parlamento Europeo, por lo que sí podría ser detenido en relación “con sus actividades políticas en la esfera regional o nacional”. Es más, la inmunidad “no tiene efecto retroactivo”, según estas mismas fuentes.

El dictamen del Parlamento Europeo sobre el caso Puigdemont

“Una persona que está sometida a una orden de detención puede ser candidato a las elecciones europeas, pero si es elegida está obligada a ir a Madrid para prestar juramento a la Constitución para poder ser incluido en la lista de electos comunicada al Parlamento Europeo. Si es detenido en este trámite, las autoridades judiciales españolas podrían decidir si le autorizan o no a prestar juramento a la Constitución. Esa decisión compete plenamente a las autoridades judiciales españolas”, reza el dictamen publicado por ABC.

Lo tiene ‘clarinete’ el amigo Puigdemont. Como ponga un pie en España terminará en prisión preventiva como el resto de los ‘compañeros’ a los que dejó vendidos cuando salió por patas rumbo a Bélgica después de que fracasara su golpe de Estado. (¡¡Oriol Junqueras prefiere pactar con VOX antes que con Carles Puigdemont!!).