El Parlament se apunta al veto a los productos españoles

El Parlament ha retirado un aceite andaluz a petición de un consejo de productores de Les Borges Blanques (Lleida).

El Parlament se apunta al veto a los productos españoles
El Parlament se apunta al veto a los productos españoles

Cataluña sigue haciendo campaña para vetar a los productos españoles y apostar por los que se fabrican dentro de la citada comunidad autónoma. Ese veto ha llegado hasta el Parlament.

La cámara catalana ha retirado un aceite andaluz a petición de un consejo de productores de Les Borges Blanques (Lleida), según ha informado El Confidencial. (Así ha reculado Roger Torrent sobre Torra en solo 15 días: ¿Eran o no eran golpes de pecho?)

Antonio Gallego, director general de Migasa, se ha tomado esta decisión del Parlament con cierta ironía. "Pues no hay mejor aceite para el pan tumaca que ese".

Todo comenzó el pasado 13 de febrero cuando el presidente del consejo comarcal de Les Garrigues, Jaume Setó (PdeCat), envió una carta al presidente del Parlament, Roger Torrent.

En la misiva, Jaume Setó le comunicó a Roger Torrent que había visto que en la cafetería del Parlament se servía aceite que no se había hecho en Cataluña. "Me dirijo a usted para manifestar mi sorpresa y la de muchos garrigueses al saber que en el Parlamento de nuestro país el aceite de oliva que se sirve es de fuera de Cataluña".

"Somos conscientes de que servicios públicos como el de la restauración del Parlament de Cataluña se licitan a través de un concurso público, pero también sabemos que a la hora de redactar los pliegos de las cláusulas de los concursos se pueden establecer requisitos concretos que condicionen la adjudicación", ha explicado Setó. (Torrent se expone a perder su cargo si desobedece la ley)

Aceite de la firma Rafael Salgado

El aceite que se servía en la cafetería del Parlament hasta hace unos días pertenece a la empresa Migasa, cuya facturación asciende hasta los 1.000 millones de euros.

Dicha empresa stá dirigida por el presidente de la patronal de exportadores, Antonio Gallego, que ha confesado que no sabía que su aceite estaba en el Parlament. Además, se ha reído del veto ya que ha recordado que lo que le aportaba la cámara catalana era una mínima parte de su facturación.