El Parlament exige ahora todos los papeles de Salamanca que faltan

Tras la devolución de 1, 4 millones de folios, el Parlament reclama 30.000 papeles más que no han sido entregados a Cataluña.

El Parlament exige ahora todos los papeles de Salamanca que faltan
El Parlament exige ahora todos los papeles de Salamanca que faltan

El Parlament ha aprobado hoy una moción de JxCat que expresa el apoyo a la Generalitat "en su tarea de recuperación íntegra de todos los fondos documentales, particulares e institucionales" que salieron de Cataluña durante la Guerra Civil y que están en el Archivo de Salamanca y en el Militar de Ávila.

También se ha aprobado instar al Govern a seguir trabajando para hacer efectiva la disposición adicional decimotercera del Estatut, según la cual "los fondos propios de Cataluña situados en el Archivo de la Corona de Aragón y en el Archivo Real de Barcelona se integran en el sistema de archivos de Cataluña".

El punto de la moción que pedía la recuperación íntegra se ha aprobado por 85 votos a favor (JxCat, ERC, la CUP, comuns y PSC) y 38 en contra (PP y Cs), mientras que el punto relativo al Archivo de la Corona de Aragón ha prosperado con los mismo votos a favor y las 38 abstenciones de PP y Cs.

El diputado impulsor de la iniciativa, Francesc Ten (JxCat), ha defendido la importancia de seguir reclamando este traslado: "No cerraremos los ojos a los Papeles de Salamanca. Significaría cerrar los ojos a la dignidad y a la desmemoria que ha tenido el Estado en este asunto".

30.000 folios pendientes

Según se recoge en la exposición de motivos de la moción, entre los años 2006 y 2014 y en virtud de una ley estatal aprobada en 2005, se han enviado a Cataluña desde el Archivo de Salamanca 1,4 millones de folios en 1.672 cajas, además de 900 libros, 10 carteles, tres mapas y dos banderas.

Además, asegura que de todo el fondo enviado, el 96% ya ha sido restituido a sus propietarios --instituciones, entidades y particulares-- y el 4% está en proceso de restitución, y ha advertido de que unos 30.000 folios continúan en el Archivo de Salamanca "pendientes de devolución".

"El Club de Fans de Puigdemont"

El PSC ha logrado introducir una enmienda por la que también se ha instado a la Generalitat a colaborar con el patronato del Archivo de la Corona de Aragón, con otras autonomías y el Estado para "una gestión eficaz" de los fondos documentales comunes.

Entre los críticos con el contenido de la moción, Matías Alonso (Cs) ha censurado que la moción del "club de fans de Puigdemont" contenía muchas falacias encadenadas que es por lo que, a su juicio, se caracterizan los grupos independentistas de la Cámara.